cristianismo: iglesias episcopales y el monacato de los origenes

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
TEMA 2. EL CRISTIANISMO: LAS IGLESIAS EPISCOPALES Y EL MONACATO DE LOS ORÍGENES. Siglos IV-VI.

ÍNDICE:

2.1.- CRISTIANISMO Y EUROPA.
2.2.- IGLESIA, CIUDAD, DIÓCESIS.
2.3.- OBISPOS URBANOS Y PARROQUIAS RURALES.
2.4.- LOS MONASTERIOS Y LAS ZONAS RURALES.
2.5.- LA CONVERSIÓN DE LOS BÁRBAROS: UN PROCESO DE ACULTURACIÓN.
2.6.- CUESTIONES DOCTRINALES.
2.7.- BIBLIOGRAFÍA.

Inicialmente, elcristianismo fue una de tantas de las llamadas religiones salvíficas (de la misma época podemos citar también el culto a Isis, a Mitra o el gnosticismo) que se propagaron entre las clases aristocráticas del Imperio romano. Su extraordinario éxito entre estas clases altas urbanas y la organización jerárquica que muy pronto adoptó la nueva religión, provocaron que desde el siglo IV el cristianismodesempeñara un papel central en la conservación de las estructuras administrativas, sociales y culturales del conglomerado imperial hasta el momento en que éste se disolvió.

2.1.- CRISTIANISMO Y EUROPA.

Cristianización es el término que define el proceso que condujo a profesar una fe común en primer lugar a los habitantes de las ciudades y, más tarde, a las poblaciones rurales delterritorio imperial y a los pueblos bárbaros que hasta el siglo IV vivieron en los márgenes y más allá de las fronteras del Imperio. No se trató de un proceso lineal en el tiempo ni homogéneo territorialmente. Siguió dos vías principales:
1) Una vía institucional, eclesiástica, concentrada sobre las iglesias urbanas dominadas por la aristocracia y por una jerarquía sacerdotal rígidamente estructurada, entorno a las cuales se agruparon los ciudadanos, y que fueron las promotoras de la evangelización del medio rural a partir de la erección de las iglesias bautismales, las parroquias, que dependían directamente del obispo. Siguiendo esta vía, se reorganizó, a partir de los nuevos valores religiosos, la antigua cultura de las aristocracias helenístico-romanas.
2) Una vía individual, la elecciónmonástica, que en muy poco tiempo abandona casi por completo el componente anacoreta, organizándose en vida comunitaria a través de los cenobios y los monasterios. Los monjes fueron protagonistas principales de la evangelización de las poblaciones rurales más alejadas de las ciudades y también de los pueblos bárbaros. Y no sólo eso, las comunidades monásticas, tanto de mujeres como de hombres,ofrecieron un tipo de organización social, cultural y económica nunca vista hasta ese momento, alternativa a la que se proponía desde las ciudades.
La actividad misionera y de catequesis se debe interpretar por lo tanto como un proceso de aculturación, es decir, de integración profunda y recíproca entre las nuevas etnias que se asentaron en el territorio europeo y la población que tradicionalmentehabía habitado allí. El resultado de este proceso, realizado a través de la creación de un universo de valores comunes mediante el lenguaje religioso, fue la formación de Europa, entendida como ámbito peculiar de civilización.

2.2.- IGLESIA, CIUDAD, DIÓCESIS.

En el mundo romano, la afirmación del imperio determinó una pérdida de la autonomía política de las ciudades. A consecuencia de ello, lainfluencia social de las elites urbanas sufrió una profunda crisis, coincidiendo con la decadencia de los cultos clásicos. Se advierte en este momento la necesidad de responder a la exigencia de atribuir al individuo un valor independiente del ofrecido por su pertenencia al grupo dirigente; a esta necesidad responde también el éxito de las religiones salvíficas o de salvación (cristianismo, cultoa Isis, Mitra, etc.) que ofrecían al individuo una posibilidad de salvación personal dentro de un contexto de trascendencia universal.
Entre los siglos I y III se organizaron en las ciudades del Imperio las primeras comunidades cristianas. Dentro de ellas los sacerdotes aparecen separados de los laicos ya desde finales del siglo I; el grupo sacerdotal se estructuraba jerárquicamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes del monacato cristiano
  • El Monacato Y La Iglesia
  • Historia Del Monacato Cristiano
  • Iglesia Episcopal Anglicana
  • origenes del cristianismo
  • los orígenes del cristianismo
  • origenes de la iglesia
  • Definición de la iglesia episcopal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS