Cristianismo primitivo y su inculturación en el Imperio romano

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
CRISTIANISMO PRIMITIVO Y SU INCULTURIZACIÓN
EN EL IMPERIO ROMANO
Miguel Renderos

Pero, cuando llegó la plenitud de los tiempos (kairós1),
Dios envió a su Hijo, que nació de mujer y fue sometido a la Ley…
(Gál. 4,4. BL)

Desde el punto de vista de la fe y consecuentemente de la providencia divina, se puede afirmar que la preparación del escenario histórico en donde el cristianismo seexpandió e inculturizó en el mundo conocido del primer siglo, tiene su origen en el proyecto de Dios. Como se observará, dicha expansión e inculturización del cristianismo, responde a algunos acontecimientos históricos que le fueron propicios y que desde la perspectiva creyente, no se considera una simple casualidad.
El helenismo como escenario histórico para la inculturación y
evangelización en elImperio romano

El Helenismo2 será la corriente cultural que preparara el escenario y los instrumentos necesarios para la expansión del cristianismo en el mundo greco-romano, concretamente le aportará como base la lengua griega (koiné), lengua que se convertirá en el idioma internacional del Imperio romano, y en la cual se traducirá la Biblia hebrea (LXX). Ésta servirá como instrumento para laevangelización en manos de los primeros cristianos helénicos y Pablo de Tarso.
Una lengua común (Griego Koiné)
El artífice de lo que hoy día se conoce como Helenismo es Alejandro Magno, quien con su proyecto expansionista e imperialista conquisto gran parte del mundo conocido en el siglo III a.C. Deseoso de que los pueblos que habitaban las tierras conquistadas adoptaran la cultura helénica,Alejandro introdujo el griego común (koiné) en sus vastos dominios3. De tal manera que dicha lengua llego a ser el idioma internacional dominante de la época. Casi obligatorio, tanto para el comercio, como para la política, la lectura, la religión y la cultura en general.
Un Texto en esa lengua (La Septuaginta LXX)
En esa expansión imperialista, Alejandro llego con sus tropas al Medio Oriente, ytras destruir la ciudad fenicia de Tiro en el año 332 a.C. Invadió Egipto, donde se le recibió como a un libertador. En este país fundó la ciudad de Alejandría, que se convirtió en un centro cultural del mundo antiguo.
Los judíos, después del destierro Babilónico, van a dispersarse por todo el mundo antiguo, y uno de los sitios donde están más extendidos es precisamente en Egipto, especialmenteAlejandría, sin duda la colonia judía más importante de la Diáspora. Hasta tal punto se inculturizaron con la cultura griega que llegaron a olvidar el hebreo, por lo que se vieron en la necesidad de tener que traducir la Biblia hebrea al griego. Ésta tomará el nombre de Septuaginta o versión de los Setenta (LXX).
Una hegemonía política y geográfica (El Imperio romano)
Después de la muerte deAlejandro en el año 323 a.C. El imperio que él formo se dividió y repartió por los cuatro generales que le acompañaban en el proyecto militar, expansionista e imperialista, los cuales se conocen por las dinastías que formaron: los Ptolomeos, Seleuco, Lisímaco y Eumenes. A pesar de esta división el proyecto y legado de Alejando Magno siguió su curso con nuevos matices. No obstante, ya en el 47 a.C.Julio César conquisto Egipto, comenzando así la expansión en todo el Oriente Medio. Cuando los romanos llegaron a éstas regiones, se encontraron con ciudades y pueblos helenizados, y tal fue su influencia que los romanos conquistadores la inculturizarón como parte de su cultura, y su extensión fue muy importante, tanto que los decretos de los gobernadores imperiales como los del senado romano setraducían a la koiné para distribuirse por todo el Imperio. Por ello, la acusación que se fijó en el madero sobre la cabeza de Jesús no sólo estaba escrita en latín, y en hebreo, sino también en griego (koiné) (Mt 27, 37; Jn 19, 19-20).
Pero lo que nos interesa también resaltar en esta parte, es la hegemonía geográfica que Roma logró, para organizar y dominar el imperio, creando vías y calles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio romano y el cristianismo
  • La Formación Del Imperio Romano Cristiano
  • iniciacion del cristianismo en el imperio romano
  • Las etapas del cristianismo en el imperio romano
  • el cristianismo y el imperio romano
  • La iglesia en el imperio cristiano romano
  • El cristianismo y el imperio romano
  • cristianismo del imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS