Cristianismo A La Edad Moderna

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
MODERNIDAD

CAPITULO 1
PASO DEL CRISTIANISMO A LA EDAD MODERNA
El espíritu de la cristiandad se apoya sobre tres grandes motivos buscando siempre su equilibrio como lo es el racionalismo griego, el sentimiento religioso y el voluntarismo; porque el monoteísmo ha sustituido al politeísmo, Dios se ha convertido en un autócrata racional, el racionalismo ha sido eliminado en Dios y el mundo. Estetipo de filosofía surgió en una época de crisis y la palabra renacimiento tiene este sentido, el de volver a nacer y en Descartes se realiza plenamente el ideal renacentista; la ciencia nueva fue la forma como el hombre moderno trato de recuperar el mundo. El hombre moderno puede ahora crear moustros que la imaginación puede ser tan rica como jamás imagino y así este hombre va en busca de nuevastierras donde colocar sus fantasías. El cristianismo como una religión universal que es sustituida poco a poco por una ciencia moderna o conocida como una ciencia de manos y este nuevo mundo va a ser América.


CAPITULO 2
AMÈRICA Y LAS UTOPIAS
América surge de las grandes crisis de la cultura europea y cristiana, por tal la iglesia y los feudales se negaban a dar paso a las nuevas formas dela sociedad, la violencia se apodera de Europa y el hombre nuevo necesita volver a empezar su historia, El descubrimiento de América vino así a salvar al viejo Mundo de su desesperación y trasformándola en tierra de futuro; los que permanecieron en Europa solamente la criticaron como Erasmo al escribir su obra El Elogio a la Locura. En utopía a diferencia de Europa todos trabajan, como un motivode orgullo y no una afrenta sin olvidar que el ideal del hombre era volver a empezar su historia; en cambio los europeos buscan placeres para proporcionar la felicidad. Descartes será el primero en intentar levantar el nuevo edificio marcar una diferencia.


CAPITULO 3
DESCARTES: UNA AVENTURA DEL PENSAMIENTO
Descartes hace visible la desigualdad en todos los campos de la vida y la culturahumana como: social, económica, política, religiosa, hábitos y costumbres, etc. La principal causa de las desigualdades humanas son los apetitos por el poder y la envidia, una aventura personal es la propia soledad de la conciencia. Al cambio se crearon individuos que deseaban un mundo nuevo creado de acuerdo a una imaginación y fantasía y tomar la idea de que del presente y el futuro dependen delpasado; hombre nuevo de sus antepasados. El hombre aspira ha crear un mundo sin compromisos y, por lo mismo, sin limitaciones. Descartes rompe con toda su realidad, con todo lo que rodea, su mundo, su cuerpo hasta encontrar algo de lo que no se pueda negar; también va en busca de algo firme en que apoyarse aunque para esto sea necesario renunciar a todo lo que se nos ha dado. El nuevo hombre puedelanzarse al descubrimiento y conquista del mundo o del universo.


CAPITULO 4
El yo a partir de este momento se convierte en el centreo de la filosofía y Descartes a realizado con este descubrimiento una gran revolución, sin embargo se lleva una serie de rezagos tradicionales; haciendo del hombre el centro del universo pero la filosofía cartesiana, demuestra la existencia de Dios y lainmaterialidad del alma ya que recibe la tradición como algo provisional porque quiere construir una nueva filosofía y establecer al hombre un nuevo concepto de vida. Pero Dios aparece nuevamente para salvar esta relación, se vuelve así una idea trascendental de la razón pero por encima de ella se encuentra la razón divina. Spinoza quiere eliminar los prejuicios teológicos que tienen su origen en lasuperstición; pero en fin la verdadera libertad es el estado ya que se limitan los poderes de los derechos soberanos y el hombre debe tomar sus propias decisiones.




CAPITULO 5
TOMAS HOBBES

La mente humana podía someter a la naturaleza mediante este método, el método físico todo podía medirse y calcularse. La nueva filosofía así por su sentido individualista, como Descartes, un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo en la edad moderna
  • Cristianismo y modernidad
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS