CRISTIANISMO Y CULTURA Evangelio En El S XXI WALLS

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
La Expansión Secuencial Del Cristianismo y del Evangelio En el Siglo XXI
Andrew Walls
La etnia maorí de Nueva Zelanda—al igual que para otros pueblos de la Polinesia—hablan del futuro como si éste estuviera detrás de nosotros. No podemos verlo. El pasado es aquello que está delante de nosotros: podemos verlo extenderse delante de nosotros, el más reciente con mayor claridad y el másdistante como desvaneciéndose en el horizonte. Conforme nos enfocamos a un tópico como el que me ha sido asignado, es sabio recordar que el futuro está detrás de nosotros. A pesar del tema, que habla del evangelio en el siglo XXI, no puedo decir lo que ese siglo deparará a la fe cristiana o decir lo que podrá ocurrirle a la Iglesia de Cristo. Lo que podemos hacer es mirar al pasado delante y ver lo queél nos sugiere del camino que hemos recorrido, y tal vez leer entre líneas, como en un croquis, el lugar al cual hemos sido traídos. Esto nos dará algunas pistas de lo que podemos esperar en los días porvenir. Tal vez por ello gran parte de la Biblia consiste en historia.
Por lo tanto, me gustaría intentar tres generalizaciones acerca de la historia cristiana. Las cuales nos enseñarán algo sobreaquello que llamaré la demografía cristiana. Esto puede darnos algunas pistas para localizarnos nosotros mismos para la obra del evangelio en el presente punto en la historia cristiana a donde hemos llegado.
1. El Cristianismo se expande secuencialmente
La primera generalización es acerca de la naturaleza de la expansión del cristianismo. Esta no es “progresiva” sino “secuencial”. Tal vez podemosentender esto mejor al comparar las historias del Cristianismo y del Islam. Las dos religiones hacen un llamado de lealtad a todo el mundo, y ambas han tenido éxito, estableciéndose entre los pueblos de diferentes culturas y diferentes áreas geográficas. Pero el Islam ha sido mucho más exitoso que el Cristianismo en mantener esa lealtad a través del tiempo. Las tierras convertidas al Islam, hablandode manera general (hay excepciones), han permanecido musulmanas a través del tiempo. Arabia es ahora tan total y axiomáticamente musulmana, que se nos hace difícil recordar que el Yemen fue una vez un reino cristiano.
De manera contrastante, Jerusalén, la iglesia madre de todos nosotros, no puede inclusive reclamar una historia cristiana ininterrumpida y mucho menos de control dominante.Consideremos a Egipto, Siria, o Túnez: países donde una vez se vanagloriaban y lucían las iglesias que dirigieron el cristianismo mundial, adornadas por grandes teólogos y los más profundos eruditos y santificadas por la sangre de los mártires. Estas fueron iglesias que vieron el colapso del paganismo y el triunfo de Cristo por todas las regiones circundantes.
O pensemos en los días cuando la fe cristianafue profesada en todo el Valle del Eufrates, incluyendo a toda la gente que vivía en lo que hoy es Irak. En aquél entonces nuevas iglesias brotaron en Irán y a lo largo de toda Asia Central, incluyendo países que ahora se conocen como Afganistán y Tayikistán.
O consideremos mi propio país, Escocia, con sus ciudades en donde una vez predicaron John Knox y John Wesley, pero que ahora están llenasde templos que nadie necesita y que se están convirtiendo en bodegas, templos hinduistas, escuelas del Corán, restaurantes, o inclusive en centros nocturnos. En mi propia ciudad de Aberdeen existe un antiguo templo cristiano que ahora se jacta de ser un centro nocturno con el nombre de “El Ministerio del Pecado”.
En cada uno de esos casos, se trata de un lugar que una vez fue un centro clave de lafe cristiana, una región en donde el cristianismo era preponderante, y que luego dejó de serlo. Por alguna razón—y hay una variedad de razones—su luz disminuyó y aún en algunos casos se extinguió. Tal y como el libro de Apocalipsis lo expresa: el candelero fue sacado de su lugar (2:5). Pero en ninguno de estos casos el oscurecimiento del testimonio cristiano en un determinado lugar produjo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escatología Cristiana En El S. Xxi
  • Cultura y sociedad s. xx y xxi
  • Las primeras comunidades cristianas y los Evangelios
  • Fe cristiana, evangelio de marcos
  • Cristianismo Y Cultura
  • Cristianismo Y Cultura
  • Experiencias cristianas en el siglo xxi
  • El caracter del cristiano del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS