Cristianismo y secularización

Páginas: 30 (7472 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Cristianismo y secularización: cómo vivir la fe en una sociedad secularizada.

Introducción.

El libro comienza hablándonos sobre el término “secularización”, el cuál en la actualidad es utilizada por nosotros como una palabra culta, pero que expresa una concepción que es percibida por casi todo el mundo.

Nos habla sobre la evolución que ha tenido la palabra a lo largo de la historia,donde ha tenido distintos significados. La palabra secularización viene del latín “saeculum”, donde viene a significar siglo, edad, época. Pero también desde el latín eclesiástico significa “el mundo”, siendo esta la acepción que está detrás de la palabra secularización. Secularización pasa a significar algo así como mundanización: lo que antes lo controlaba la iglesia, de repente se lo apropia “elmundo”

Durante mucho tiempo, la palabra secularización se empleó únicamente con el significado de secularización de los bienes eclesiásticos y secularización de los sacerdotes, religiosos o religiosas. Es ya en el siglo XIX cuando comenzó a tener también un significado cultural, designando un proceso de mundanización vivido por la sociedad en su conjunto, siendo este el significado que nosinteresa y trataremos.

Pretendemos por ello estudiar los cinco significados del término secularización que consideramos más importantes:

Secularización como sinónimo de eclipse de lo sagrado (capítulo 1).
Secularización como sinónimo de autonomía de lo profano (capítulo 2).
Secularización como sinónimo de privatización de la religión (capítulo 3).
Secularización como sinónimo de retroceso delas creencias y prácticas religiosas (capítulo 4).
Secularización como mundanización de las iglesias mismas. (capítulo 5).

El esquema a seguir en cada uno de los cinco casos será el mismo: expondremos en primer lugar como fue planteado el tema por la teoría convencional de la secularización de los años sesenta; después veremos que modificaciones se han visto obligados a introducir lossociólogos en los años noventa; y luego haremos una reflexión teológica y pastoral que nos permita orientarnos correctamente como creyentes. Por último, en el sexto y último capítulo reflexionaremos sobre cómo vivir la fe en una sociedad secularizada, respondiendo así al título del libro.



Capítulo 1: Secularización como sinónimo de eclipse de los sagrado

En este primer capítulo, identificamos eltérmino “secularización” como “desacralización”; donde la culminación del proceso secularizador sería una concepción del mundo completamente “racional”.

A su vez a lo largo del capítulo vamos a hablar de tres temas fundamentalmente:

La desaparición de las antiguas sacralidades.
Aparición de nuevas sacralidades difíciles de reconocer como tales.
Para el cristiano sólo Dios es sagrado,pero todo es sacramental.


La desaparición de las antiguas sacralidades.

En este apartado se nos habla sobre que en las sociedades modernas han desaparecido muchas sacralidades que los antiguos aceptaban con la mayor naturalidad del mundo. Unas cuantas comparaciones entre modos de vivir de unos y otros nos ayudarán a entenderlo mejor.

Por una parte los hombres antiguos consideraban que lo“sobrenatural” estaba presente en todos lados, aunque era invisible, imprevisible e incontrolable por el hombre. Había espíritus de todo tipo, tutelares de las familias y propiedades, espíritus malvados que portaban desgracias, engaños, enfermedades y muerte. Además el espacio no era homogéneo para ellos, sino que la aparición de algún fenómeno “sobrenatural” en un determinado lugar ponía demanifiesto que se trataba de un espacio sagrado, cualitativamente distinto de los demás. En tales lugares levantaban siempre un altar o un templo, que era una especie de “abertura” hacia lo alto capaz de permitir la comunicación con el mundo de los dioses.

Sin embargo en la actualidad, los hombres modernos también construimos templos, pero decidimos su ubicación sólo en función de la calificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La secularización
  • Que es la secularizacion??
  • Secularización
  • secularizacion
  • Secularización
  • La Secularizacion
  • Secularizacion de la iglesia
  • Germani secularizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS