Cristianismo

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
CRISTIANISMO

El cristianismo es uno de los hechos fundamentales de nuestra cultura, marca el comienzo de una nueva concepción del mundo, que va prendiendo en el Imperio Romano, afrontando susprecursores la persecución y la lucha, hasta alcanzar su reconocimiento oficial en el año 313.
Durante su surgimiento, hacía cuarenta años que el territorio de Judea se había incorporado a la órbitaromana.
Nacido en Israel, que se consideraba el pueblo elegido por Dios, presentaba una superioridad de los otros pueblos por su creencia en un solo Dios. Jesús se manifiesta como el Mesías esperado yviene a predicar una nueva fe que con el tiempo se convertirá en una pujante religión.
Surgen distintos conceptos: la idea de creación, de la inmortalidad del alma, de una vida futura de plenitud, amaral prójimo y a Dios sobre todas las cosas.
- La comunidad cristiana fue construyendo una propia estructura de gobierno. La aparición de la iglesia como institución destinada a gobernar los asuntosespirituales de la humanidad, y separada del Estado, es el cambio mas revolucionario de la historia europea occidental.

San Agustín.

Agustín formula su concepción de la ley. Hay una ley divinaque define como la razón y la voluntad de Dios que ordena guardar el orden natural y prohíbe perturbarlo. Esta ley eterna, que respecto del hombre debe ser atacada libremente, se refleja en laconciencia humana, constituyendo así la ley natural.
Se distinguen jerárquicamente dos leyes: una superior, la ley eterna y natural, que tiende a una validez universal, y otra inferior, la ley positiva, queregula las relaciones variables.

Según Agustín, la oposición de la ciudad terrena y la de Dios, domina el acontecer histórico. De un lado se encuentra la ciudad divina, fundada en amor a Dios, y delotro, la ciudad terrenal, fundada en el amor así mismo, en la soberanía del hombre. La ciudad de dios puede ser establecida a la Iglesia, y la terrenal al Estado.

Agustín entiende que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS