Cristianismo

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Hay dos etapas diferenciadas:
- Hasta el Edicto de Constantino se reduce a las manifestaciones artísticas en las catacumbas.
Estas catacumbas consisten en una interminable red de galerías en cuyasparedes se encuentran los nichos de las tumbas, cubiertas con lápidas. Las partes arquitectónicas más importantes de las catacumbas son los cubículos o lugares donde se cruzaban varias galerías. Estoscubículos se destinaban al enterramiento de algún mártir y reciben una decoración arquitectónica y pictórica especial.
La decoración de las catacumbas es fundamentalmente pictórica y de gransencillez. En un primer momento el artista cristiano se limita a trazar en el enlucido de las paredes y sobre las cubiertas algunos elementos arquitectónicos, guirnaldas y figurillas que a medida que pasa eltiempo se van a sintetizar en la figura de los orantes, El Buen Pastor y otros temas del Nuevo y Antiguo Testamento.
- A partir del Edicto de Milán los cristianos son autorizados a construir lugaresde culto e incluso el emperador regala al obispo de Roma el palacio Laterano, donde se construye la primera iglesia cristiana. Los cristiano adoptan como modelo la basílica romana, edificio de tresnaves separadas por columnas con arquerías que cargan directamente sobre ellas y un testero semicircular. A veces entre el arco y el capitel se interpone un ábaco piramidal que va dar lugar al cimaciobizantino. El templo cristiano suele orientarse hacia el este, si bien como el altar era exento y de cara al pueblo se construye un doble testero. Esto tiene lugar en las basílicas del norte deAfrica.
Los materiales de las primeras basílicas cristianas son aprovechados de edificios paganos, fundamentalmente en lo que respecta a columnas y capiteles.
Por lo que respecta a basílicas de tresnaves: arco triunfal, ábside y techumbre, debemos distinguir entre las adinteladas y las de arcos.
Entre las primeras hay que señalar a Sta María la Mayor y entre las segundas San Juan de Letrán, San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS