Cristianismo

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Cristianismo
El cristianismo, que apareció en un momento de crisis o de agotamiento del pensamiento filosófico clásico es, ante todo, una religión revelada por Dios en orden a la redención de todos los hombres. Su fundamento es la fe en la revelación sobrenatural contenida en la Sagrada Escritura y en la Tradición. Esta revelación sobrenatural, que exige una respuesta fiducial por parte delhombre, contiene un número importante de verdades, unas de carácter estríctamente sobrenatural, y otras verdades naturales, o sea verdades por sí mismas al alcance de la razón, que por ser reveladas, son también sobrenaturales en cuanto al modo de su transmisión y conocimiento.
Entre estas últimas podemos destacar, a modo de ejemplo: a) que existe un único Dios; b) que este Dios único es a la vezuno, justo, misericordioso y providente; c) que Dios trasciende el orden cosmológico; d) que Dios creó libremente el mundo de la nada; e) que el hombre tiene un principio de vida incorpóreo, o sea, que es una unidad compuesta de alma y cuerpo; f) que el alma es inmortal y, por tanto, subsiste cuando se separa del cuerpo; g) que el hombre es libre.
En el mundo romano, durante el período imperial, sehabían venido determinando factores positivos, más aptos que cualesquiera otros para crear semejante atmósfera espiritual. Particularmente desde el mítico Oriente se habían difundido rápidamente ritos y mitos, supersticiones y prácticas suficientes para satisfacer la sed de sobrenatural que agitaba las conciencias. Los antiguos dioses de Grecia o Roma pasan a segunda línea en la concienciareligiosa, o se transforman tomando prestados de las divinidades extranjeras atributos y funciones nuevas. El lugar del sabio epicúreo o estoico lo toma ahora el inspirado o el santo, el hombre divino que resume en sí la acción de Dios y la irradia en torno de él en obras taumatúrgicas, en prácticas mágicas.
El Cristianismo no es una filosofía; el mensaje cristiano o buena nueva, que es lo quesignifica Evangelio, no tenía como finalidad resolver los problemas planteados por la filosofía, en torno a la verdad, al cosmos o a la felicidad humana; su finalidad era enseñar el camino de la salvación partiendo de la fe o aceptación de la verdad revelada. Sin embargo, ante los ojos de los griegos y romanos paganos, las primitivas comunidades cristianas, se parecían más a las escuelas filosóficas quebuscaban la felicidad, que a lo que para ellos significaba la religión. Los cristianos hablaban de temas filosóficos, aún siendo personas incultas, y este fenómeno produjo extrañeza en unos, principalmente en científicos y filósofos, rechazo y persecución en otros, primero los judíos y después los emperadores romanos que veían en los cristianos una amenaza a su poder político ya que se negaron adar culto al emperador y aceptación de la nueva doctrina, llegando hasta el martirio, de aquellos que se convertían.
Orígenes del Cristianismo
El cristianismo se originó en Palestina a principios del Alto Imperio romano como un movimiento de protesta dentro del Judaísmo. El Cristianismo acentuó esa tendencia helenizante desde su época apostólica al decidirse, siguiendo el liderazgo de San Pablo,a extender su predicación a los “gentiles”, es decir a los no judíos. La Iglesia Romana adquirió fama por el martirio de San Pedro y San Pablo cuando la Persecución de Nerón del año 67 en la parte Occidental del Imperio. El Cristianismo empezó a ser una organización eclesiástica dirigida por los obispos de cada Provincia y los presbíteros de cada comunidad, con un principio de autoridad sobretodos los creyentes.
Durante el siglo II, el Cristianismo todavía era una pequeña secta principalmente oriental, urbana y de clases bajas. Tuvo que defenderse intelectualmente en dos frentes: por una parte trató de ganas aceptabilidad ante la clase alta educada del Imperio.
Por otra parte, tuvieron que combatir la posibilidad de quedar englobados en la ola del misticismo oriental como una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS