cristianismo

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

INSTITUTO MEXICANO DE CUIDADOS PALIATIVOS Y
TANATOLOGIA. A.C.

CRISTIANISMO


DIOS
Dios es pues el "Todo" intemporal la suma de las partes a través del tiempo. De las partes "buenas", de cada cuerpo, de cada conciencia y de todos los amores al prójimo.

HOMBRE
En el pensamiento cristiano, el hombre es el hijo de Dios, el hombre es el centro; es la segunda "persona" delDios trinitario. Una parte de cada hombre (la parte "buena", la parte "que ama al prójimo") forma parte de un todo, que es Dios. Ojo: cada hombre no es Dios, sino una parte de cada hombre forma parte de Dios. De otro modo: si sumas todas las "partes" buenas de cada hombre, de los que han existido, los que existen y los que existirán, si los pones todos unidos tienes lo que se llama "Jesús o Cuerpode Cristo". Para unirlas, necesitas una fuerza o imán. Esta fuerza se llama Amor, o Dios Padre. Para darte cuenta de esto, necesitas que tu conciencia se despierte para que lo veas claro. Necesitas que tu Espíritu te convenza de que el amor al prójimo te lleva a la felicidad total.
Uno de los argumentos más conocidos del último concilio ecuménico expresa exactamente esa posición: en Cristo, Diosrevela al hom- bre quién es el hombre10. Ha sido tratada en muy diversos estudios el origen escriturístico de esa afirmación, y la necesidad de reestudiar la antropología desde una clave cristológica 11. Aún no se ha hecho, en cambio, demasiado explícito el contenido de esa propuesta. ¿Qué reve- la Dios sobre el hombre en el mensaje cristiano? El pensamiento cristiano contemporáneo no hadesarrollado de forma sistemática los elementos antropológicos específicos del mensa- je evangélico. Ha mostrado cierto complejo ante la potencia intelec- tual de las propuestas antropológicas de los últimos siglos; un comple- jo que nace con gran probabilidad de la conciencia cristiana sobre la unicidad de la verdad. Una nota original de la mentalidad cristiana re- side en su capacidad de asumircualquier fragmento de verdad presen- te en todo proceso racional. Ante la filosofía moderna, los intelectuales cristianos –filósofos y teólogos– se han detenido para cribar, desmenu- zar y aquilatar los contenidos verdaderos que se incluyen en ella. Este talante positivamente dialógico del cristianismo siempre ha provocado en la Iglesia una actitud de curiosidad intelectual ante las aportacionesracionales.
El esfuerzo para definir rigurosamente cuánto hay o no de cierto en el desarrollo cultural de la humanidad ha provocado la enor- me versatilidad del pensamiento cristiano para asumir como propios los avances de la investigación racional. El coste de ese paciente esfuerzo es cierto retraso histórico a la hora de aceptar las últimas propuestas en cada época. Quizá ahora el pensamiento cristianocomienza a salir de uno de esos momentos de análisis en el que ha percibido las oposi- ciones o las compatibilidades entre él mismo y las propuestas de la filo- sofía de la inmanencia. Quizá ahora sea el momento de reproponer las verdades del cristianismo ñadiendo el significado nuevo que se revela desde el punto de vista de la filosofía de los últimos siglos. La revelación cristiana tiene sufuente fundamental en la Sagrada Escritura. El relato del capítulo primero del Génesis aporta datos deci- sivos sobre la naturaleza humana, necesarios para entender la visión ju- deocristiana del hombre y del mundo. El análisis teológico de esos tex- tos ha sido cuidadoso y profuso, y ha desarrollado de forma importante la cualidad creatural del existir humano. La Iglesia ha entendido latrascendencia de esa cualidad originaria del hombre para defenderse de la visión biologicista sobre la humanidad. En la mentalidad común se ha divulgado que existe una oposición entre la teoría de la evolución y la doctrina cristiana; se ha acusado de nuevo a la Iglesia de retrasar el avance de la ciencia o de negar la validez de los resultados científicos en ese punto. No existe tal oposición en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS