cristianismo

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
1 TEMA CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA



El cristianismo para los “sofois” griegos es una locura; es algo que no se puede aceptar por no ser totalmente comprensible por la razón griega. La base y existencia del cristianismo es la Fe en Jesús de Nazaret: es un hecho histórico y el “Credo” es la aceptación de ese hecho: que Dios se ha encarnado en un hombre.

Aunque ambas realidades sonesencialmente distintas por su origen, contenidos y fines, la relación cristianismo y filosofía tiene sentido coherente por dos motivos fundamentales: uno histórico y otro doctrinal.

Históricamente ambas se relacionan porque intelectuales cristianos toman posición ante la tesis de la filosofía griega y helenística. Esta toma de posición se opera desde los presupuestos explícitamente cristianos.El cristianismo hace llegar a la reflexión filosófica contenidos que aunque revelados, orientarán el pensamiento por derroteros novedosos. El filósofo cuenta con presupuestos que no son los derivados de la cultura helénica.

En el periodo helenístico la filosofía pasa del patrimonio de las grandes escuelas al uso común. Se confunden así, con frecuencia, con una doctrina ética-política interesadaimprecisamente en la conducta empírica. Están presentes particularmente en el Estoicismo, el Neoplatonismo (representado por Portino, Plotino y Jámblico) y el Neopitagorismo.

Con el uso del griego penetra en el cristianismo todo un mundo de conceptos, categorías intelectuales, metáforas heredadas y sutiles connotaciones. El apoyo cultural instrumental del griego helenístico brindó la difusióny configuración doctrinal del dogma cristiano. Los judíos helenizados son los primeros que reciben la predicación evangélica. El propio San Pablo se dirige en primer lugar a estos grupos de judíos helenizados (hay que recordar que San Pablo se había formado en la cultura helénica) para hacer luego extensiva la predicación evangélica.

El cristianismo, a su vez adopta una forma de exposición(epístolas, hechos) protética común a la filosofía helenística. A su vez, la influencia del cristianismo va a trastocar poco a poco el fondo mismo de los problemas filosóficos, configurando paulatinamente una auténtica novedad en la filosofía. De hecho, la filosofía occidental ha quedado marcada profundamente por el cristianismo, al igual que el resto de la cultura y el arte.

Pasaremos ahora aver cuales son las divergencias entre el pensamiento cristiano y la filosofía griega. Es decir, cuales son las principales doctrinas del cristianismo que chocan con la tradición del pensamiento griego.


La metafísica creacionista.


Para los cristianos (igual que para los judíos) Dios creó el mundo, y por tanto la realidad, de la nada. Dios es un Ser Creador que no pertenece al mundo (elmundo es obra suya) pero que está siempre en Él como conservador y providente.

Esta concepción choca frontalmente con la tradición helenística, que considera al mundo eterno. Incluso dentro de la concepción jonia que buscaba un primer arje de todo lo real, el mundo era eterno. La idea de Creación, y sobre todo creación a partir de la nada no es equivalente a las teorías jonias sobre el primerprincipio. Con respecto a filosofía posterior a los jonios también choca, pues tanto para Parménides como para Platón y Aristóteles (cada uno desde sus diferentes perspectivas) consideraba la realidad como inmutable y eterna. Inmutable en el sentido de que no hay transformación de lo que no es, - la nada- a lo que es; y eterna porque para ellos no hay un primer momento de iniciación de la realidadprincipiada por el ser, la idea, o la sustancia aristotélica.

Dentro de esta metafísica creacionista cristiana los seres adquieren significación propia como individualidades originadas por un acto de voluntad consciente y amoroso del creador. Pero, como veremos a continuación, esta metafísica creacionista implica más aspectos que chocan frontalmente con la mentalidad filosófica griega....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS