Cristianismo

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Cristianismo
CONCEPTOS
Tradición moral
La posición moral cristiana se basa en la razón humana iluminada por la fe y guiada conscientemente por el intento de hacer la voluntad de Dios. El cristianismo no es una moral
La moral cristiana se basa en que es de toda la naturaleza, es decir una “Ley Eterna” su efecto es la norma a la cual obedecen todos los seres animados e inanimados. Tambiénmencionan la Ley natural o moral, que es de la criatura racional, pero también es divina. La siguen los seres conscientes y libres. La ley moral natural es el Decálogo, dado por Dios a Moisés. Y por último se basa en la ley positiva que es la que se promulga en un código, en el caso del cristianismo el decálogo.
La ley positiva debe seguir 3 condiciones, ser honesta, justa y posible. El decálogo es:
1-Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2- No tomarás el nombre de Dios en vano..
3- Santificarás el día del Señor.
4- Honrarás a tu padre y a tu madre.
5- No matarás.
6- No cometerás actos impuros.
7- No robarás.
8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10-No codiciarás los bienes ajenos.
Así mismo, afirman que Dios nonecesita nada en absoluto de nosotros.
Dios nos da mandamientos porque:
1- Nos ama.
2- Son necesarios para vivir felices y evitar nuestra destrucción.
Relación entre el Hombre y Dios
Según la religión cristiana, la relación entre el Hombre y Dios ha cambiado mucho conforme a la etapa que está viviendo la humanidad en un determinado momento y conforme la cultura y tradiciones dellugar en donde se practique.
Edad Antigua
Durante la edad antigua en Europa, las culturas como Grecia y Roma, más avanzadas en la civilización, tenían una forma de pensar antropocéntrica, es decir, toda la importancia giraba alrededor del hombre, y aunque aún no se implantaba el cristianismo o estaba en transición, los dioses o deidades siempre pasaban a segundo plano, e incluso estos mismos seadaptaban a las necesidades humanas y no al revés.
Oscurantismo
Durante la Edad Media, está la etapa conocida como oscurantismo, donde la forma de pensar era teocéntrica, es decir, toda la importancia giraba en torno a Dios, y es ahí donde vemos la mayor prosperidad para el Cristianismo, cuando adquiere su mayor fuerza y el empuje e influencia que ha tenido hasta nuestros días, así como lafundación de todas sus instituciones, la Iglesia.
Edad Moderna
Con el Renacimiento las ideas regresaron a ser antropocéntricas, la importancia regresó a estar en el hombre y hasta la fecha actual, Dios ha pasado a un segundo plano en el sentir general de la humanidad. Aunque la Iglesia ha perdido mucho poder e influencia con los años, se ha expandido a todos los rincones del planeta y se ha adaptado alas necesidades de cada país o región, incluso ha cambiado muchas de sus bases para mantener a los fieles con ideas más liberales.
La trascendencia humana
La trascendencia según Martha González Martínez (2008) en su libro “Fábrica de hombres”, se refiere a la permanencia, a lo atemporal. Para los cristianos, la trascendencia implica una efectiva "participación" o "comunión" con Dios. (Saura,2008)
Ahora bien, Miguel Martínez (2001), cita a Tomás de Aquino quien señala que la felicidad última del hombre consiste en la contemplación de Dios.
“La última felicidad del hombre no consiste en los bienes exteriores que suelen atribuirse, ni en los del cuerpo, ni en los del alma en cuanto a la parte sensitiva, ni en los que se refieren a la parte intelectual respecto a los actos de lasvirtudes morales, ni en la parte intelectual práctica del hombre, como el arte de la prudencia, sólo queda que consista en la contemplación de la verdad […] la última felicidad del hombre consiste en la contemplación de Dios”. (Tomás de Aquino, 1977)
Señala Miguel Martínez (2001) que para llegar a esa felicidad el hombre necesita del auxilio divino. El auxilio divino proviene de Cristo y cita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS