Cristianismo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Introducción

Durante la revuelta en el año 160 a.C. murió Judas Macabeo en esa sinfonía de conquista, los romanos al mando de Pompeyo ocuparon Palestina en el 64 a. C., nombraron al hebreo Herodes, El Grande, Rey de Jerusalén. Durante este período de ocupación Romana, nació Jesús en Belén, de allí la importancia de ésta ciudad organizada urbana y ruralmente, convirtiéndose en la principalciudad de carácter administrativo, política y económica de Canaán Palestina.
El territorio era de llanuras aptas para el pastoreo y el cultivo, codiciada por los vecinos del desierto, y observada por los poderosos reinos debido a su posición estratégica. Palestina llegó a tener ciudades Belén. Gaza, Hebrón, Jericó y Nablus, todas prósperas en minerales, metales, artesanías de cristal, tejidos,maderas, nácar y arcilla y en agricultura y ganadería .En el campo la población era hebrea, compuesta de labradores y artesanos pobres. Por su ubicación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotámica, este territorio ha tenido una larga y rica historia de ocupación humana.
En la actualidad es una zona que tiene conflictos bélicos permanentes, sobre todo de tiporeligioso. Inicialmente se trataba de una disputa entre dos movimientos nacionalistas por un mismo territorio. Estos dos movimientos eran muy desiguales. El árabe palestino era un movimiento autóctono equiparable a los de los países vecinos, que reivindicaba el derecho a la libre determinación. El otro era un movimiento exógeno, europeo y de inspiración colonialista; que reivindicaba la reunificaciónde los judíos dispersos en la tierra de sus ancestros, y era totalmente ajeno a la realidad del lugar. Los primeros pasos del conflicto fueron propiciados por el colonialismo europeo que vio con buenos ojos el proyecto de colonización y modernización sionista.
El conflicto se complicó al implicar tanto a los países árabes vecinos que vieron a Israel como una espina colonialista clavada en elmundo árabe, como a las grandes potencias con intereses en la zona que se alinearon con cada una de las partes. A su vez Israel desarrolló un discurso ideológico que justificaba sus posiciones (liberación nacional, democracia y socialismo, legitimidad histórica y religiosa, etc). La violencia prolongada abocaría a la negación del otro (la total exclusividad de los proyectos: la existencia de unosuponía la desaparición del otro) y a la radicalización de las posturas




Los primeros cristianos
Los primeros cristianos, tal y como son descritos en los Hechos de los Apóstoles, eran todos judíos, ya fuera de nacimiento o por conversión, para la cual se utilizaba el término bíblico prosélito, y denominados por los historiadores como judeocristianos. El Libro de los Hechos de los Apóstolesdel Nuevo Testamento y la Epístola a los Gálatas recogen que la primera comunidad cristiana estaba centrada en Jerusalén y entre sus líderes estaban Pedro, Santiago y Juan. Pablo de Tarso, tras su conversión al cristianismo, reivindicó para sí el título de "Apóstol de los Gentiles". La influencia de Pablo en el pensamiento cristiano es reconocida como más significativa que la de cualquierotro escritor del Nuevo Testamento. Hacia el final del siglo I, el cristianismo comenzó a ser reconocido interna y externamente como una religión diferente del Judaísmo Rabínico, el cual se refinó y desarrolló con posterioridad a la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén.
Tal y como aparece recogido en numerosas citas del Nuevo Testamento así como en otros textos cristianos del primer siglo de nuestraera, los primeros cristianos generalmente utilizaban y reverenciaban la Biblia Judía como su libro sagrado, fundamentalmente a través de las traducciones griegas (Septuaginta) o arameas (Tárgum), buena parte de las cuales están escritas en forma narrativa donde "en la historia bíblica Dios es el protagonista, Satán (o las personas o poderes malignos) son el antagonista, y el pueblo de Dios es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS