Cristianismo

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
EL LUGAR DE LA PREDICACIÓN EN EL CRISTIANISMO
1. La palabra griega “homilía” significa conversión, discurso familiar. La palabra latina “sermo”, de donde tenemos nuestra palabra “sermón”, tiene el mismo significado. Luego la conversión vino a ser un discurso más formal, y el sermón más tarde participo más del carácter de una disertación, y a menudo fue llamado “logos”, o discurso. De estapalabra “homilía” se deriva nuestro término “homilética”, que quiere decir la ciencia o el arte del discurso cristiano. Por lo tanto, la homilética trata de la ciencia que enseña los principios fundamentales de preparar y predecir sermones. Trata de la predicción en todos sus aspectos.
2. La predicación es especialidad del cristianismo. Ninguna religión falsa la ha tenido. El judaísmo tuvo algosemejante por medio de los profetas, porque el judaísmo era una religión verdadera y relacionada con el cristianismo.
3. La predicación es el principal medio de la difusión del evangelio, sea por palabras habladas con individuos, o pronunciadas asambleas. La imprenta y el trabajo pastoral han contribuido a ello poderosamente; pero jamás podrán ocupar el lugar de la predicción, ni compensar la falta depoder en el público.
4. La predicación es, pues, una necesidad, y la buena predicación un gran poder, pero ¡cuán difícil es predicar bien!. Pocos de los sermones que se predican cada semana son realmente buenos, pero este no excusa ni debe desanimarnos; debemos predicar lo mejor que nos sea posible, esforzándonos para llegar a la excelencia.

EL MENSAJE
En la discusión de la homilética elmensaje es una forma distinta de discurso. Si es un mensaje verdadero, es lenguaje humano cargado de la energía vital de la verdad divina. La forma que lleva el mensaje es su cuerpo, el vehículo de esta verdad. Pero es la verdad divina la que es el elemento vital, la vitamina espiritual que necesita el alma.
Todo mensajero o predicador sincero y alerta siempre busca buenos materiales para sermones,materiales ricos en vitaminas espirituales. Aunque el predicador no menosprecia las muchas otras fuentes de materiales para sus sermones, es necesario que reconozca que la fuente única de verdad espiritual es el Libro Sagrado. El predicador ha de vivir con este libro indagando las grandes cosas de Dios. Para que su sermón goce del poder de Dios abundantemente, es necesario que esté impregnadocompletamente de la verdad de Dios. “Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”

APUNTEN BIEN
El mensaje ha de tener dos cualidades: debe tener corazón y debe tener un propósito; o para decirlo en otra forma, debe apuntar bien. Estamos de acuerdo con el poeta americano Longfellow que decía: “Para mí un sermón no es sermón sino puedo sentir latir el corazón.” Un sermón frío ypuramente intelectual siempre dejará mucho que desear.
El sermón también debe “pegar en el blanco” del corazón de sus oyentes. Un pastor anciano, dirigiendo la palabra a un grupo de predicadores jóvenes, les dijo: “Tomad mi consejo, jóvenes, apuntad al corazón en vuestra predicación. No todo hombre tiene cabeza, pero cada hombre tiene un corazón. Su apuntáis a la cabeza, perderéis a algunos devuestros oyentes. Pero si apuntáis al corazón, haréis blanco en todos ellos. Apuntad al corazón”.
Por supuesto, estas palabras no quieren despreciar el elemento intelectual en la predicación. Nuestros pensamientos deben ser estudiados y claros, y deben utilizar los mejores conocimientos que están a nuestro alcance. Pero al mismo tiempo, no debemos idolatrar lo intelectual, ni perder de vista que elcorazón es el blanco principal en cosas espirituales. “Del corazón del predicador al corazón del oyente”, tal es el ideal del sermón, y es necesario si deseamos el verdadero éxito en la predicación.

PRINCIPIOS EN LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA
El primero de estos principios de interpretación es el lingüístico o gramatical.
Dios consideró apropiado hacemos su revelación en lenguaje humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS