Cristianismo

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Cristianismo

La crisis de la sociedad se expresó nítidamente en la ideología del cristianismo, en sus albores, que nació en el seno de las clases oprimidas y que, en su forma primitiva, era expresión de la protesta de éstas contra la opresión y la explotación.
Pero esta religión se extendió posteriormente entre la clase dominante. Se señalan distintas causas del triunfo y de la vastadifusión de esta nueva religión; como por ejemplo que el aplastamiento y la represión de las sublevaciones de las provincias sometidas a Roma no lograron ahogar la aspiración de las masas trabajadoras oprimidas y la de dichas provincias a encontrar una salida a la insoportable situación; aspiración que da vida a diversas teorías religiosas que traducen la esperanza del arribo del libertador. Estaesperanza obtuvo su más clara expresión en las imágenes del Mesías judío y de Jesucristo, Dios de la religión cristiana.
La clase dominante, en medio de la crisis adoptó diversas ideas que no amenazaban sus intereses de clase. “Al nacer, el cristianismo fue un movimiento de los oprimidos: primeramente apareció como religión de los esclavos y los pobres y de los que carecían de derechos, libertos,de e los pueblos sometidos o dispersados en Roma”. Pero no llegó ni pudo llegar a ser una ideología revolucionaria. Solo prometía los trabajadores la liberación de los sufrimientos, en la era de llamado Reino Milenario en la Tierra que habría de llegar después de la segunda venida de Cristo, esperado por los fieles y que transformaría completamente el mundo, y luego el ulterior desarrollo delcristianismo, en el mundo del más allá, después de la resurrección.
El cristianismo nació en el siglo I en medio de masas trabajadoras del pueblo judío que sufrían un doble yugo: el del Estado esclavista romano, que había sometido a Judea y el de la explotación de que eran objeto por parte de la aristocracia clerical judía. La ideología del mesianismo se divulgó ampliamente después de ladestrucción de Jerusalén en el año 70, halló su expresión en l literatura cristiana. Los textos más influyentes de ésta religión son el Apocalipsis o Revelación de Juan, y el Evangelio.

El cristianismo predica también la no resistencia al mal por la fuerza, la obediencia al poder del estado; exige que los esclavos se comentar a sus señores, y las mujeres se subordinen a los hombres.

Esto seexplica fácilmente por el hecho de la doctrina cristiana, durante su posterior desarrollo, cambio radicalmente su carácter primitivo. En este periodo su rasgo mas característico es la predica de no resistir al mal por la fuerza. La fe cristiana cambia su actitud frente a la desigualdad social. Es el apóstol San Pablo quien traduce la actitud del cristianismo ante el estado. El exige subordinación alos representantes del poder, no por miembros, sino por conciencia; hay que orar incluso por los reyes, por todos los gobernantes. No manifiesta actitud negativa ante la riqueza y la propiedad; exige el reconocimiento de la propiedad privada. En las comunidades cristianas no existían unidad, sino por el contrario, una aguda lucha en torno a los propalemos mas palpitantes.

En las primerascomunidades de los siglos I al III surgió un gran numero de sectas, enemigas entre si, cuyas disputas revelaban la existencia de la lucha de clases. Estas disputas surgieron, aparentemente, en relación con el planteo del problema relativo a la organización de las mencionadas comunidades, en las que comenzó a formarse la jerarquía eclesiástica: los obispos, presbíteros y diáconos, que pretendían unasituación privilegiada dentro de la comunidad.

Los montanistas constituyeron una corriente del pensamiento político y religioso, fueron el prototipo de las herejías medievales que expresaban los intereses de las masas trabajadoras y que se valían de análogas armas ideológicas.

Irineo es el representante de los intereses de la aristocracia dentro de las comunidades, trato de justificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS