Cristianismo

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
“…Y creo en una santa iglesia católica y apostólica” (El Credo Niceno)

El siglo que nace con la cruel y última gran persecución: la de Diocleciano, y también el de la tolerancia y aceptación del cristianismo en época del emperador Constantino.

Es la época de las grandes disputas teológicas, de las declaraciones de fe, de las grandes ( y vanas) esperanzas, de los doctores de la iglesia.Es la época en la cual se olvidan definitivamente las raíces judías de la fe cristiana, que se romaniza y contemporiza con el paganismo.

Lo que el enemigo de la fe no logró con las persecuciones, lo logrará con la paz y la aceptación de los cristianos, que se alían con el poder dando lugar a la lenta pero inexorable decadencia, institucionalización y paganización del cristianismo.

Elemperador Constantino, un “cristiano sui géneris” adoptará esta religión sirviéndose de la misma como aglutinante que dará cohesión al imperio romano durante unos siglos más.

La ruptura entre el judaísmo y el cristianismo

Mucho se habla hoy en el seno de ciertos sectores cristianos de la necesidad de volver a las raíces judías de nuestra fe. Así, a mi humilde juicio, como se menciona en otro lugarde esta WEB, negar el origen judío del Nuevo Testamento y su doctrina, sería negar la Persona del mismo Jesús y Su enseñanza.

Surge hoy pues, en el seno del cristianismo gentil una más que sana reivindicación de este pasado, ya que sin riesgo a equivocarnos, podemos decir que el cristianismo histórico no es más que una rama del judaísmo. Rama por otro lado que reivindica que las promesas dadas alos padres de la nación hebrea se han cumplido ya en el Mesías Yeshua (Jesús el Cristo, como lo llamaron los escritores judíos del Nuevo Testamento entre los griegos). Podemos decir así que el “cristianismo” del Nuevo Testamento (y no sus burdas imitaciones históricas) para un judío “debería ser” el verdadero judaísmo, y para un gentil, la manera de participar de las promesas hechas a los padresde la Nación Hebrea por Dios, y de participar por la fe de la ciudadanía de Israel y del Mundo Venidero.

Dentro de este despertar a las raíces de nuestra fe no se han dejado de producir desviaciones judaizantes, que achacamos desde aquí a una falta de identificación con el Mesías, que hace que algunos goym (gentiles) se vuelvan por puro desconocimiento a lo que el Nuevo Testamento llama“Rudimentos” (Gálatas 4:9,10) judaizando además no con el judaísmo de la época de Jesús (que era variado en formas y doctrinas), sino con un tipo determinado de judaísmo: el judaísmo rabínico actual (por puro desconocimiento tanto del fundamento del mismo como de la historia de su origen), que tiene sus raíces precisamente, entre otras cosas en la reacción anticristiana de los primeros siglos delcristianismo dentro de un sector muy particular de la nación de Israel.

El Judaísmo antiguo y Yeshua haMashiah:

Jesús practicó la brujería y la seducción y llevaba a Israel por el mal camino (El Talmud. Sanedrín 107b. baraita. También Sotah 47b.)

Tras la destrucción del Segundo Templo por los romanos en el año 70 d.C. conforme a las profecías hechas por Jesús en Mateo 24:1,2 y ss. se produjo unacrisis de primer orden dentro del judaísmo: Si todo el sistema salvífico del judaísmo reposaba en el sistema de sacrificios establecido en el Antiguo Testamento, al no existir dicho templo y desaparecer muchos de los grandes sabios y eruditos del momento, se precisaba perpetuar la herencia espiritual de las enseñanzas de los fariseos de algún modo. Fue precisamente un superviviente del asedio aJerusalén, Yojanán ben Zakkay, quien estableciéndose en Jamnia (Yavne) con otros del remanente de Israel, estableció una academia de enseñanza. Durante este primer siglo de lo que el judaísmo llama la Era Común es bien sabido que existían dos grandes escuelas de interpretación de las Torá (el Pentateuco), la de Shammay (más ortodoxa y rigurosa en su aplicación de la Ley -Jesús parece estar más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS