Cristianismo

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015

ÉTICA CRISTIANA



Introducción
La filosofía en palabras de Santo Tomás de Aquino, es el “medio natural del hombre para encontrar la verdad”. Sin embargo, no existe una única verdad, existe una para cada aspecto de nuestra existencia, y el hombre por su innata curiosidad siempre ha tratado de encontrar la respuesta. Entre una de las muchas verdades que buscamos, se encuentra la manera en la quenos hemos de comportar ante otras personas y cómo debemos de juzgar nuestros actos: la llamamos ética. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes medios para responder a nuestras diversas interrogantes, y uno de ellos es la creencia de que todo está ya preestablecido por un ser superior, un Dios creador del universo y sus leyes: la ética cristiana.

ÉTICA CRISTIANA
Objetivo
“Si, pues,habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros:fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene”

(Colosenses 3:1-6)
En términos generales la ética es el estudio de lo bueno y lo malo, de lo correcto y lo incorrecto. La ética cristiana asevera laexistencia de un ser divino que ha promulgado normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y mala si las viola. La ética cristiana es inseparable de la teología porque está basada en el carácter de Dios. La tarea de la ética cristiana, entonces, es determinar lo que se conforma o no al carácter de Dios. Los cristianos creen que el ordenético de Dios es la única fuente verdadera de moralidad, y, de hecho, la única moralidad posible. No puede existir ninguna otra. "La mente humana," dice C.S. Lewis, "no tiene el poder de inventar un nuevo valor, de la misma manera que no lo tiene para imaginarse un nuevo color primario, ni, ciertamente, para crear un nuevo sol y un nuevo cielo para alojarlo."

Principios de la ética cristiana
Losfundamentos de la base ética del Cristianismo los encontramos en los Diez Mandamientos, considerados como una ley divina:
1. Amarás a Dios por encima de todas las cosas.
2. No dirás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros
7. No robarás.
8. No dirás falsos testimonios.
9. No consentirás pensamientosni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.

No cumplir estos mandamientos es considerado como un pecado grave. Dentro de la moral cristiana hay distintas clasificaciones de un pecado o mala conducta según su gravedad o características.  Un ejemplo son los conocidos siete pecados capitales que enlista los vicios que se oponen a las enseñanzas cristianas:

Primero tenemos la lujuria.Este pecado capital es considerado como un pecado que se produce por tener pensamientos sexuales excesivos, así como un deseo sexual incontrolable. Así, la lujuria está considerada como una adicción al sexo o una compulsión sexual. Para la Iglesia, ser lujurioso implica desvirtuar el acto sexual utilizándolo para otros fines que no sean los reproductivos.
La gula es el pecado capital que seidentifica con el consumo excesivo de comida y bebida. Asimismo, también se identifica con los excesos de cualquier naturaleza que se realicen de manera irracional e innecesaria.
La avaricia también es un pecado capital que hace referencia al exceso. En esta ocasión, se refiere únicamente a la adquisición de riquezas. Cuando una persona es extremadamente codiciosa y ansía, por encima de todo, adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS