Cristianismo

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
1ª.
B) Expón brevemente las corrientes de pensamiento no cristiano en este período, señalando la problemática a la que responden y su relación con el contexto histórico en que se dan.

Con Octavio Augusto inició el Imperio romano, y Roma vivía un momento de plenitud, tanto militar como cultural. Mientras Octavio Augusto restauraba la religión oficial, iba creciendo una inquietud de carácterreligioso. En el Imperio Romano se desarrollaron las escuelas platónica y aristotélica, a las que se sumaron el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo, que buscaban el sentido del hombre sobre la tierra. Destacaron Séneca, que fue el modelo perfecto del estoicismo, ya que a pesar de poseer enormes riquezas, se abstenía de manjares refinados; y Marco Aurelio, que creía con toda su alma enla filosofía.

Cuando Constantino se convirtió en el nuevo emperador, para afianzar su poder buscó el apoyo de la Iglesia autorizando, con el Edicto de Milán, la práctica libre del culto cristiano y convirtió a Bizancio en la capital cristiana del Imperio. Posteriormente Teodosio se bautizó y el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio. En estas condiciones se atribuía a lafilosofía el poder de dar una explicación de la naturaleza, sin embargo, no aportaba el verdadero remedio a los males que aquejaban a la humanidad.

Con el tiempo, el platonismo, que acogía elementos del aristotelismo y del estoicismo se convirtió en la principal corriente filosófica y acogiendo.
Posteriormente, el gnosticismo, que era una mezcla de filosofía y religión que afirmaba que lasalvación se obtiene por medio del supremo conocimiento, alcanzó su mayor esplendor.
A partir del siglo III la única corriente filosófica no cristiana importante era el Neoplatonismo que poseía un carácter místico e idealista. El neoplatonismo convivió con los primeros siglos del cristianismo e intentó unificar las doctrinas de todas las escuelas helenísticas.

2ª.B) ¿Qué supuso la doctrinacristiana ante el problema filosófico del conocimiento de la verdad? ¿Cómo se plantea la problemática entre la razón y la fe? ¿Cómo se relacionan el cristianismo y la filosofía?

En el contexto grecorromano y judío apareció el cristianismo, que no pretendía competir con las filosofías, puesto que se presentaba como una verdad revelada por Dios con un objetivo claro: la salvación del hombre. Demanera que respondía a los problemas filosóficos de una forma más satisfactoria que la filosofía misma.
La filosofía griega se caracterizaba por insistir en los límites del conocimiento humano y la imposibilidad de llegar a un conocimiento absoluto de la verdad, por lo que el cristianismo chocaba con esta concepción al proclamar que poseía la verdad revelada por Dios mismo y situaba sus fundamentosen un plano superior al de las escuelas filosóficas.
De ahí la necesidad del cristianismo de hablar de la relación entre la fe y la razón, poniendo la fe por encima de la razón. De hecho, el cristianismo supuso una revolución respecto a la filosofía en la concepción de Dios de la historia, del hombre y de la moral.

3ª. Explica las características principales del pensamiento cristiano hastael siglo V, indicando los autores más relevantes, y señala su relación con el contexto histórico en que se dan.

En las primeras etapas de elaboración del pensamiento cristiano destacan los apologistas, en cuyos escritos se encuentran importantes conceptos tanto de la filosofía griega como del derecho romano.
Los apologistas se clasifican en apologetas griegos y latinos, debido al idioma queutilizaron en sus escritos. De entre los apologetas griegos destacó San Justino. Según él, el cristianismo ofrecía una nueva solución a los problemas planteados por la filosofía y, por tanto, los cristianos eran considerados filósofos.
También destacó San Ireneo con sus críticas al gnosticismo y su exposición de la doctrina cristiana. El centro del pensamiento cristiano fue Alejandría, dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS