Cristiano

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Tema: Cristiano Light
Objetivos.
• Identificar las actitudes que impiden dar buen testimonio, para llegar a ser un cristiano verdaderamente comprometido.
• Mostrarles a los jóvenes la forma en que actúan muchos católicos en la actualidad.
• Enseñarles en que se fundamenta ser un cristiano light y como lo podemos evitar.
• Hacer conciencia si actúan como cristianos light.
Desarrollo del TemaComportamiento
"Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio" (2ª Carta de Pablo a Timoteo 1:7)
 Al igual que en la elaboración de ciertos productos, como el tabaco, o algunas bebidas, o ciertos alimentos que se tipifican como "light", es decir, livianos o debilitados en su potencia, o en sus efectos, debería preocuparnos un cierto tipode cristianos y cristianas que se han ido convirtiendo en estos últimos tiempos en lo que podríamos clasificar, según esa categoría, como "cristianos light".
Tienen un perfil psicológico y espiritual muy particular. Se trata de personas que se autodefinen como cristianas, que están relativamente bien informadas, pero con escasa adecuación de su conocimiento teológico a su nivel de formaciónprofesional. Son personas muy pragmáticas, abiertas a diversos campos de interés cultural, político, artístico, etc. pero con dificultad para trascender lo epidérmico del compromiso, se quedan solo “por encima de”. Generalmente evitan hacer una síntesis inteligente del conjunto de conocimientos que manejan y ello les trae como consecuencia el estructurarse como sujetos triviales, ligeros, con pocaconsistencia, en muchas ocasiones frívolos, inclinados a aceptar fácilmente lo que se les impone y actuando en consecuencia, es decir, sin conductas asentadas en criterios cristianos sólidos. Es un tipo de personas que tiende a tornar todo a su alrededor un poco volátil, etéreo, liviano, banal, permisivo.
Viven una especie de evangelio también "light" o "descafeinado". Un evangelio que no es sal niluz en la sociedad. Que se ha tornado insulso, incapaz de otorgar sabor. En palabras del Nazareno, que sólo sirve para ser echado a la basura o para que lo pise la gente (Mateo 5:13). Han convertido al eu-angelion (buena noticia) en un dys-angelion (mala noticia). Por el bautismo creen que la fe les convirtió en privilegiados, cuando en realidad en el cristianismo todo es responsabilidad y noprivilegio. Porque esa fe que tienen no es para que se salven ellos, sino para que les sirva como fermento, como algo a comunicar a los demás. Como una buena noticia ante las grandes preguntas (sobre la vida, la muerte, si amar vale la pena, si el malvado tiene la última palabra, etc.) que hoy se hace la gente.
Vida religiosa
Son cristianos que han visto en poco tiempo tantos cambios en la Iglesia yen la sociedad, y tan rápidos, que empiezan a perder las referencias, a no saber a qué atenerse. No pocos se organizan en función del "entonces todo vale", o "qué más da". No han abandonado una práctica de vida cristiana a nivel parroquial o en algún movimiento de Iglesia, pero ella no es ni muy exigente aunque tampoco reducida a la mera práctica intimista. No reconocen la indiscutible novedad yla perenne desinstalación que supone el evangelio. Desgraciadamente han sido poco atentos a aquello que el profeta escribió de la Iglesia de Laodicea: "Conozco tus obras y no eres ni frío ni caliente. Ojalá fueras frío o caliente, pero como estás tibio y no eres ni frío ni caliente he de vomitarte de mi boca" (Apocalipsis 3:15-16). Es el tipo de cristianos típicamente tibios que creen estar en eljusto medio; creen no haber caído en los extremos; piensan que son prudentes, sabios, inteligentes. Sin embargo son sólo tibios, indecisos, pasivos espectadores de la historia. Se han convertido, sin caer en la cuenta, en el vómito de Dios. Habría que recordarles que es a la luz de ese texto revelado que deberían intentar actuar de más en más en nuestra Iglesia..."
Vida Cotidiana
Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS