Cristina_Corral

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Grado en Antropología Social y Cultural
Antropología Económica
Cristina Corral Valdelomar

Comentario sobre el concepto de incrustación

Este término desarrollado por Karl Polanyi, parte de la ideade que en muchas sociedades la actividad económica no puede entenderse sino se explica en relación con las restricciones sociales y políticas de ese determinado sistema social. Así, conceptos como lareciprocidad entre grupos o los regalos ``altruistas´´ podían ser explicados, y conceptos como hombre económico quedaban excluidos de estos estudios.
Según Polanyi, en el siglo XIX en Europa yEstados Unidos el sistema económico fue separado institucionalmente del resto de la sociedad, creándose un sistema autorregulador de mercados regido por sus propias leyes (Oferta y Demanda).
Este ordenqueda así separado de las instituciones no económicas. Aquí aparecen los términos ``incrustación´´ y ``separación´´ para referirse a dos tipos de sociedades: sin mercado y con mercado.
Pero a mí juicio,pienso que por mucho que se haya intentado separar la economía de este sistema político-social, esta sigue latente en las economías a gran escala; Plattner también se refiere a esto en su libroAntropología Económica:
``La gente suele creer que la economía de un país desarrollado como Estados Unidos está "totalmente racionalizada"; percibe la esfera económica del comportamiento como un enteseparado de las esferas social, religiosa y política, con toda la libertad para seguir su propia lógica puramente económica. Esto es falso. La razón, por ejemplo, de que Estados Unidos haya suspendido suscompras de azúcar a Cuba en los años sesenta es política, no económica; la venta al menudeo asciende enormemente en los últimos días de diciembre por motivos religiosos, no económicos, y el hecho de quela mariguana sea uno de los más jugosos negocios en California posee una importancia más social que económica. Esta puntualización es importante: el comportamiento y las instituciones económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS