Cristina ensayos

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
Robbins (1994) señala como las funciones que tiene la cultura en la organización, las que a continuación catalogamos:
1.- Define límites y diferencias entre las diferentes organizaciones.
2.- Da un sentido de identidad a las organizaciones.
3.- Crea compromisos con la organización por encima de los intereses individuales.
4.- Proporciona un sistema de control social en las organizaciones.5.- Apoya la estabilización del sistema social organizacional.
Por su parte, Newstrom y Davis (1993) señalan como funciones principales de la cultura de cualquier organización, las siguientes:
1.- Da una identidad organizacional a los empleados
2.- Define la visión de lo que la organización representa.
3.- Es una fuente importante de estabilidad y continuidad de la organización.
4.- Provee unsentido de seguridad a sus miembros.
5.- Su conocimiento, ayuda a los nuevos empleados a interpretar lo que lleva implícito.
6.- Provee de un contexto importante para la comprensión de eventos que de otra manera crearían confusión.
7.- Estimulan el entusiasmo de los empleados para la realización de sus tareas.
8.- Atraen la atención con sistemas de valores y creencias similares.
9.-Identifican los modelos de comportamientos a emular.
No existe instrumento alguno que impida la influencia de la cultura en las organizaciones. Las fuentes de poder e influencia que hacen que una organización funcione eficaz y eficientemente, de acuerdo con Mintzberg (1991), son las siguientes:
-autoridad, la cual tiene su base en un poder legalmente sancionado,
-ideología que se identifica con lacultura organizacional,
-conocimientos técnicos certificados oficialmente, y
-política, que representa al poder "técnicamente ilegítimo" o alegítimo por el uso de medios y los fines que persigue.
La autoridad de un ejecutivo para influir en la aceptación de los principales valores de una cultura organizacional, es un factor importante para modelar una organización efectiva, eficiente y excelente ensus resultados. La política, por otra parte, es un sistema de influencia que genera conflictos. "La política es perjudicial y costosa; quema las energías que de otro modo podrían dedicarse a las operaciones. También puede llevar a todo tipo de aberraciones....La política también puede paralizar una organización hasta el punto que su funcionamiento eficaz se detiene y nadie se beneficia" Sinembargo, el autor señala varias situaciones en las cuales la configuración política es funcional.
La cultura en las organizaciones representa la parte sentimental, no escrita cuyo propósito es proveer a los miembros con un sentido de pertenencia e identidad, generando un compromiso para creencias y valores que pueden ser más duraderos que las personas mismas. Por otra parte, es importante que laspersonas que integran una organización, se involucren en la cultura de la organización, como parte de una filosofía administrativa. La cultura también estimula la estabilidad de las organizaciones y provee a los miembros con entendimiento que puede ayudarles a darles sentido de eventos y actividades organizacionales. (Smircich, 1983). Una cultura corporativa eficaz es aquélla que mantiene un equilibriosiempre dinámico entre las diferentes fuerzas de cooperación y competencia en tensión. La organización que posee una cultura inapropiada, con un sistema de valores y creencias que no son claros e identificables por sus miembros, es una organización que no obtiene la efectividad de sus operaciones.
Los grandes retos del personal de una organización surgen en medio de una cultura organizacional queinvolucra las actitudes de las personas y que señala direcciones a los conflictos grupales para obtener resultados positivos. Cuando existen y se manifiestan los conflictos, la cultura corporativa puede facilitar a las partes involucradas la expresión de sus propios intereses. Mintzberg (1991) ejemplifica este equilibrio que debe darse entre lo que llama los efectos implosivos de la ideología a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "El Libro De Los Amores Ridículos" Por Cristina Torres.
  • Ensayo Pelicula Cristina F
  • ENSAYO DE POLITICA CRISTINA BETANCUR
  • cristina
  • Cristina
  • Cristina
  • cristina
  • Ensayo Cristinismo y Globalizavion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS