Cristina Luchhini - capítulo 3

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
LUCCHINI – CAPÍTULO 3
3. La “física social” positivista.
Un siglo después de la revolución gloriosa estalló la Revolución Francesa en 1789. Ésta significó el desmantelamiento de las viejas estructuras jurídicas que legitimaban un ordenamiento social de índole estamental asentado en:
la monarquía absoluta
el privilegio de linaje de la aristocracia feudal
el protagonismo eclesiástico en losterrenos económico-social, institucional e intelectual.
En el “ámbito de las ideas” fue donde la gran revolución germinó sobre el amplio movimiento cultural e ideológico expresado por el movimiento “iluminista”.
Voltaire, Montesquieu, Condillac y Rousseau, elaboraron doctrinas que implicaron un tratamiento racional y crítico de las estructuras políticas, sociales e ideológicas vigentes en aquellaépoca.
Ilustración
Consistió en un amplio movimiento que abarcó gran parte del siglo XVIII, característico de Europa occidental, incubado en Inglaterra (aunque logró su mayor apogeo en Francia).
Sostenía la igualdad universal de la condición humana y defendía el respeto hacia derechos naturales inalienables, la libertad política frente al absolutismo monárquico y la movilidad social del individuo encontra del “antiguo régimen”.
Esta cosmovisión, ligada a las pretensiones de una clase burguesa en ascenso, se extendió a otros sectores sociales, incentivando una actitud contestataria al orden institucional establecido en la sociedad.
El sector burgués hegemoniza la victoria de 1789, plasmada en la Primera República proclamada en 1792. La república naciente de 1789 se vio acorralada porpresiones que derivaron en el gobierno ultra-jacobino, derrocado en un proceso que culminó con la instalación del Directorio, el régimen y el posterior imperio napoleónico.
Derrotado Napoleón sobrevino la restauración borbónica hasta las revueltas políticas sociales de 1830, que condujeron al reinado de Luis Felipe, quién intentó implantar una versión parlamentaria del sistema monárquico. Los focosrevolucionarios extendidos por Europa en 1848 significaron la caída del último rey y la creación de la Segunda República dominada por una burguesía moderada que permitió el ascenso de Luis Bonaparte en 1851, quien se aferró al poder durante dos décadas.
Claude-Henri Saint-Simon
Su teoría socialista utópica constituye una corriente del pensamiento junto a la filosofía “positiva” de su discípulo AugustoComte fundacional de la sociología considerada en términos de disciplina científica autónoma. En la visión “saintsimoniana”, la ciencia debía partir de una actitud constructiva y aportar la creación de un ordenamiento renovado de la sociedad.
Saint-Simon analizó la situación socio-política posrevolucionaria. Le preocupada la inequidad social del nuevo orden económico-productivo y las condicioneslaborales y de vida que sufrían los trabajadores. Una sociedad más justa erigida sobre el cimiento del sistema industrial procuraría cierta unidad integrativa en dirección al logro de una cohesión social avalada por los valores “positivos”, aportados a la humanidad mediante el progreso del conocimiento científico en distintas áreas de investigación.
El autor consideraba productores al conjuntoformado por empresarios y obreros. Ello es así debido a que no observaba el enfrenamiento clasista entre burguesía y proletariado tal como, posteriormente reconocerían Marx, Durheim y Weber.
Saint-Simon proponía una asociación de los sectores de la producción, y para esta alianza era necesario que la ciencia avanzara de manera positiva.
El orden del sistema industrial se alcanzaría una vez que loscientíficos, integrados a la clase productiva, se constituyeran en una elite gobernante (de carácter autoritario) que condujera hacia un desarrollo equilibrado de la sociedad moderna. Se formaría un bloque sólido de poder que permitiría la estabilidad social. El objetivo final residía en el logro de una sociedad armónicamente organizada de acuerdo con la división industrial del trabajo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • capitulo 3
  • 3 Capitulo
  • capitulo 3
  • capitulo 3
  • Capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS