Cristina Marquez

Páginas: 27 (6675 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
1)- Los errores producidos por los niños durante la adquisición de conocimientos suscitan una vasta problemática. a)- La cuestión pedagógica, corresponde con el tipo de actitud que debe asumir el docente ante el hecho del error y con el modo de suintervención dirigida a corregirlos. b)- La cuestión psicológica, es pertinente preguntarse si los errores son hechos aleatorios del aprendizaje o si tienen sus razones en el mecanismo de adquisición de los conocimientos.c)- La cuestión epistemológica, porque el dar significado, o no, al error supone la adopción de una de las tesis básicas acerca de la constitución del conocimiento: el apriorismo, el empirismo o bien una posición constructivista.
2)a)- Los errores sistemáticos se refieren al hecho de que los niños, ante situaciones diferentes, se equivocan del mismo modo. b)- Desde el punto de vista del niño, los objetos adquieren significado en la medida en que son asimilados a sus esquemas deacción. Estos, simultáneamente, se acomodan a las características del objeto.
3)- Según Piaget cuando los esquemas de acción no logran asimilar los objetos, por la resistencia que estos les oponen o cuando dos esquemas de acción no pueden asimilarse entre sí, se produce una perturbación o desequilibrio. La fuente de los errores reside en los desequilibrios del funcionamiento asimilador de losesquemas de acción. La teoría de equilibración de las estructuras cognoscitivas suministran los lineamientos del proceso activo por el cual los desequilibrios son progresivamente compensados. También postulan claramente que tal proceso no equivale a un retorno al estado anterior de equilibrio, sino que procedepor un aumento de equilibrio. Esto es, que las compensaciones activas a las perturbaciones dan lugar a una autentica construcción o a una reestructuración caracterizada por nuevas composiciones entre los esquemas.
4)- La hipótesis básica es que los procedimientos que efectúan los niños no derivan sin más de su nivel estructural, no se trata de una simple aplicación de las estructurascognoscitivas a los datos del problema. Ante la tarea planteada, el niño traza un plan de acción que modificado y precisado hasta lograr el éxito. Cada vez que el niño elige un plan de acción sobre el material tiene alguna idea acerca del objetivo que persigue y acerca de los medios para conseguirlo. Pero a su vez puesto en marcha hará correlaciones en función de los éxitos o fracasos de las acciones. Estamodificación está vinculada tanto a las secuencias de acción como a las ideas o teorías que las dirigen. Desde mi inferencia al alumno se le asigna un papel activo, ya que cuenta con los medios para elegir y modificar un plan de acción en su beneficio y en el caso deun fracaso poder modificarlo y así poder lograr el éxito.
5)- a)- Rol del investigador: se ocupara del dialogo que el niño sostiene con los bloques más que de conversar con él acerca del comportamiento de estos últimos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristina
  • Cristina
  • cristina
  • Cristina
  • Cristina
  • cristina
  • cristina
  • Cristina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS