cristina puga

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Cristina Puga
Capítulo XVIII


LA SOCIEDAD POLÍTICAMENTE ORGANIZADA: EL ESTADO
NOCIÓN DE ESTADO
ElEstado es el instrumento de dominación y opresión de la burguesía. El Estado siempre dividirá a los seres humanos en dos tipos, por lo tanto siempre habrá gobernantes y gobernados.
“El Estado es lasociedad organizada en cuerpo político o, dicho de otra manera, es el poder nacido de la sociedad pero que se coloca por encima de ella y se le impone”.
Un ejemplo claro de esto es el actual gobierno queestá imponiendo el presidente Peña Nieto ya que no se beneficia a la sociedad sino solo a determinada clase social, está claro que no está cumpliendo con una función reguladora sino solo con laopresiva.
LA RELACIÓN ENTRE SOCIEDAD Y ESTADO
El Estado moderno divide a la sociedad en dos esferas: la esfera privada y la esfera pública. Esta división nace y se mantiene gracias al capitalismo.
Unejemplo de esto es que antes de cumplir la mayoría de edad pertenecemos a la esfera privada es decir, hacemos las cosas como las creemos más convenientes o por costumbres y tradiciones de la familia,pero al cumplir la mayoría de edad ya somos ciudadanos y tenemos que acatar con las leyes que rigen al Estado y eso viene siendo la esfera pública.
CONDICIONES DE LA UNIDAD ESTATAL
La condiciónpara que pueda existir un Estado este debe tener un territorio, una población y el poder, el conjunto de estos tres es lo que hoy se conoce como soberanía.
EL DERECHO: FUENTE DE LEGITIMIDAD DELESTADO Y GARANTÍA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
El Estado es regido por el derecho. Es una forma de contrato social racional. Ordenamiento jurídico, que se debe valer porque es observadoy respetado por parte de los ciudadanos.
Conjunto de normas relativas a la vida en sociedad. Hay sanciones cuando no se acatan. Regula el ámbito de las personas.
Los secuestradores privan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pugiese
  • El pug
  • El pug
  • cristina
  • Cristina
  • cristina
  • Cristina
  • Cristina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS