CristinaGarcia

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015

El sentido de ser cubano fuera de Cuba: La ilusión de ‘otredad’ en Soñar en Cubano de Cristina García

Estudiar la forma cómo los desplazamientos forzados o voluntarios de grupos poblacionales afecta la cultura en general, y particularmente la literatura, es un tema de gran relevancia al devenir académico contemporáneo. Las condiciones de globalización de los mercados y de fragmentación delas sociedades, presionadas por el crecimiento desmedido de un desequilibrio económico y por diferentes conflictos sociales, han convertido al fenómeno migratorio en una fuerza irreprimible, cuyas implicaciones en todos los ámbitos de la sociedad requieren de un análisis conjunto de la historicidad, la economía y la sociología. Esta dialéctica de tipo Marxista, remite obligatoriamente al estudio devarias aproximaciones teóricas que permitirían explicar las causas y las posibles consecuencias de este fenómeno, para intentar aproximarse con mayor precisión a las obras literarias producidas dentro de estas problemáticas. La complejidad de los factores involucrados en una fenomenología tan particular, parecen, sin embargo, contar con una unidad estructural fundada en las ideas derivadas delconcepto de ‘otredad’. El conflicto identitario y la resistencia social a la migración, están atravesados por la singular resistencia de las sociedades a aceptar una multiplicidad de visiones de una realidad compartida, fundada en el temor a la pérdida de homogenización, y el debilitamiento que ésta condición genera dentro de las estructuras hegemónicas y de control social.
La discriminación, eneste contexto, surge de forma espontánea, como resultado del choque cultural generado por las diferencias naturales entre los dos grupos poblacionales en conflicto, y del temor a los posibles cambios que esta nueva fuerza puede causar a los esquemas sociales ya establecidos. Surge, entonces, el concepto de ‘otro’, como una demostración de poder que garantiza, de cierta forma, la marginalizaciónde los nuevos miembros de una sociedad, al mismo tiempo que legitima el rechazo. Actualmente, estas dinámicas hacen parte de un fenómeno global, consecuencia de la inequidad resultante de la aplicación de modelos neoliberales como estrategia común a todas las economías del mundo occidental. Resulta irónico que los grandes flujos migratorios sean causados por un intento homogenizador deestrategias de políticas y económicas, y que sus consecuencias, sin embargo, produzcan una heterogeneidad indeseable. Si bien el análisis detallado de las problemáticas migratorias requiere de un minucioso estudio sociológico, resulta interesante que sus causas se reduzcan a la existencia de un supuesto anhelo común de encontrar mejores condiciones de vida, y que no se consideren también otros detonantesdel fenómeno, como los conflictos armados y la violencia. Es, sin embargo, la idea de un mejor nivel de vida, y de su obtención con poco esfuerzo, la que lidera el impulso migratorio.
Todos estos elementos convergen de una manera bastante peculiar en una pequeña isla del caribe: Cuba, la más joven de las naciones americanas, y al mismo tiempo una de las mayores víctimas de los impulsoscolonizadores e imperialistas del mundo occidental. Cuba se convierte en el ‘otro’ dentro de los ‘otros’ por varias razones. En primer lugar, el problema racial, al haber sido Cuba una de las colonias españolas con mayor población de esclavos, y de contar con un grupo numeroso de sociedades indígenas nativas; segundo, su estado de colonia, que pese a la independencia de España, nunca dejó de existir,debido a la temprana intervención norteamericana en su administración como nación libre; y tercero, por ser el único país de América donde una revolución ha tenido éxito, imponiendo en la isla una modelo económico distinto al de la mayoría del mundo occidental. En otras palabras, Cuba es un caso único, y por esta razón los aspectos sociales y culturales de la migración cubana deben mirarse desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS