Cristo mesias

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Cristo Mesías
 
Cristo quiere decir Mesías. Jesús Mesías. Jesús se llama Salvador o Mesías por la resurrección. Por eso al Jesús histórico no se le puede decir Mesías porque todavía no ha resucitado. O sea Jesús Cristo o Cristo, se supone ya que es el Resucitado. Cuando dicen que Cristo nació de la Virgen María tienen que decir que el Resucitado nació de la Virgen María. Se complica más  EsJesús. Es el mismo pero ya constituido salvador. Cuando Pablo dice Cristo se refiere al resucitado. Cuando dice Jesús se refiere al Jesús antes de la cruz. Christus es griego, igual a Mesías que es hebreo.
 
Generalmente se llaman misterios los hechos mismos de Jesús porque son revelación de Dios mismo que es lo que se llama Misterio  Misterio es Dios mismo. Misterio es una palabra exclusiva parahablar de Dios. Más aún, me parece más apropiado decir Misterio que Dios, porque la palabra dios significa cualquier cosa. Misterio es la hondura de Dios mismo que no es manipulable. Misterios: es cada vez que conciben una actitud de Jesús como reveladora de la misma Divinidad, como los milagros,  como el comportamiento de Jesús con los pecadores, es decir, cuando la Divinidad se estámanifestando. En la vida e Jesús cualquier cosa es misterio en ese sentido.
 
El culto es darse uno al otro. Una conversión de vida presupone una conversión de mi intelecto, si quiere ser consciente. Lo que hay que convertir es los esquemas mentales, la racionalidad. “Convertios mediante la transformación de vuestra mente”. Y es luz la palabra que aparece ahí.
 
Nos queda algo que es realmente históricode la realidad de Jesús. Es decir, algo que lo podemos recuperar dentro de la literatura de los evangelios y, más aún, es lo más masivo que hay en los evangelios y es esto: miren de hecho los tres primeros evangelistas son los que tienen tal vez la mayor parte de datos que uno puede llegar a concluir que son realmente de la realidad de Jesús antes de su muerte. Cosas que realmente hizo. Y miren.hay en ellos una tendencia muy grande, completamente intencionada y es la preocupación de Jesús por un grupito de discípulos cercanos y por eso se ve sobre todo en Marcos, que es el rey de los evangelios. Veamos:
 
Lo primero que pone Marcos es una noticia de Juan bautista. Me alegro de que Juan Bautista sea un santo de la Iglesia cristiana, porque Juan Bautista no tiene nada que ver con loscristianos. El movimiento de Juan Bautista  es anterior al de Jesús, inclusive anduvieron paralelos y separados con conflictos y si leen los Hechos de los Apóstoles, se encontrarán que todavía hay discípulos de Juan Bautista por los lados de Efeso o de Corinto que están preguntando que qué es eso de Jesús, que quieren ser cristianos. Por qué es tan importante Juan Bautista? Para los cristianos es muyimportante porque al fin y al cabo la opción primera de Jesús fue por Juan bautista y por eso entró.
 
Lo siguiente que ven es el ministerio de Jesús en Galilea. Ahí es donde empieza lo típico de Jesús. Eso es realmente histórico y después lo primero que hace Jesús es conseguir discípulos. ¿Quiénes son los discípulos cercanos de Jesús? Los evangelistas ponen una lista de Doce, pero prácticamentelos que están funcionando en el evangelio son muy poquitos, son: Pedro, Santiago y Juan. Pare de contar. Los demás de pronto funcionan: de pronto un Andrés y Judas al final. Con eso no quiero decir que Jesús no tenía sino tres o cuatro, lo que quiero decir es que podía tener diez, doce o veinte.
 
El número doce es un número teológico que empieza a figurar mucho después de la muerte de Jesúsporque los primeros cristianos se sintieron el Nuevo Israel e Israel eran las doce tribus. Cuando ve el Número doce en la Iglesia, eso quiere decir que la Iglesia lo entendió como una continuidad de Israel, eso no es un número, es una ideología, es una teología.
 
Pero además de esos Doce si ven la noticia de Lucas 8, 1-3:
 
“Sucedió a continuación que iba por ciudades y pueblos proclamando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mesias
  • el mesias
  • mesias
  • Mesias
  • El mesias
  • mesi
  • El Mesias
  • el mesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS