cristo verdad (bienaventuranzas)

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
CRISTO VERDAD: SUS ENSEÑANZAS (BIENAVENTURANZAS)
OBJETIVO: Que empecemos a conocer el Mensaje de Cristo, y ver cómo Él nos enseña a decir siempre la verdad y cómo ser felices, viviendo el espíritu evangélico con las bienaventuranzas.
I. AMBIENTACIÓN
1.1 Conexión con la lección anterior: en la lección pasada vimos que Cristo es el Camino al Padre y que debemos seguirlo; hoy vamos a descubrircómo emprender nuestro seguimiento de Cristo.
1.2  Hechos de vida:
a) ¿Para qué sirven los maestros? ¿Cómo es un buen maestro? Si el maestro es muy buena persona y amigo de sus alumnos: ¿Qué les platicará? ¿Sobre qué les dará consejos?
b) La felicidad... ¿Para ti qué es la felicidad? ¿En qué consiste? 
c) ¿Qué es la felicidad para los medios de comunicación? ¿Cómo detectas que piensanasí? ¿En qué lo notas?
Compartir espontánea y libremente las respuestas a estas preguntas.
1.3 Enlace con el Mensaje: Jesús, es nuestro Maestro y el Camino que nos lleva al Padre: ¿Saben ustedes que Él nos enseñó y dijo siempre la verdad, además de cosas muy importantes para nuestro caminar en este mundo? Vamos a verlo.
II. MENSAJE DE DIOS
2.1 Lecturas Bíblicas: Mateo 5, 1-12.
2.2Reconstrucción de los pasajes bíblicos: clarificar los personajes del texto, actitudes e ideas principales.
2.3 Meditación personal en silencio: dejar un tiempo de silencio para que cada uno reflexione cuál es el Mensaje de Dios en estos textos bíblicos, tomando en cuenta la pregunta: ¿qué me quiere dar a entender Dios con lo que estos textos me dicen?
2.4 Compartir la meditación: que cada uno compartasu meditación.
2.5 Profundización y clarificación del Mensaje por parte del catequista: La enseñanza fundamental que Jesús hoy nos muestra gira en torno a la felicidad. No es fácil tratar el tema de la felicidad, y mucho menos es fácil, comprender el modo en que Jesús nos expone el modo de ser felices. Porque “Bienaventurados” o “Dichosos”, en las palabras de Jesús y de sus contemporáneossignifica “Felices”, por lo tanto, Jesús al exponernos sus Bienaventuranzas, nos está proporcionando los criterios para ser felices... pero ¿qué es la felicidad? Veamos algunas generalidades en torno a la felicidad en los seres humanos, y luego veamos en concreto el modo de concebir Jesús la felicidad y su propuesta para nosotros. 
Perfección y felicidad. ¿Qué es lo que todos los hombres desean? Larespuesta es contundente: la felicidad ¿Dónde puede encontrarse la felicidad? ¿Cómo se logra? Este es otro asunto que trataremos más adelante. El hecho es que naturalmente el hombre quiere ser feliz. Hay una especie de instinto –tendencia natural- hacia la felicidad. Es tan determinante este deseo, que ni siquiera podríamos imaginarnos a un hombre que fuera feliz a fuerzas. ¿Puedes imaginarte a unhombre frustrado por haber alcanzado la felicidad? Es importante distinguir esta tendencia a la felicidad, de meramente estados pasajeros de bienestar. La felicidad que el hombre desea es su plenitud, su perfección, es un estado de satisfacción absoluto. Eso es lo que desea el hombre. La felicidad no es un fin de semana en Acapulco, ni correr un Ferrari diestramente, ni tener la mujer o el hombremás atractivo del mundo, ni ser el más rico y más poderoso del mundo. La felicidad que el hombre desea no es pasajera. No nos bastaría vivir durante 500 años como el hombre más querido y respetado y obedecido de la Tierra. Nosotros querríamos serlo por siempre. Saber que esa felicidad tendría su término al cabo de 500 años, bastaría para que no fuéramos completamente felices.
El fin último delhombre es la felicidad. Todo lo que hacemos –desde lavarnos los dientes por la mañana, hasta conseguir un buen trabajo o lograr un título universitario- lo hacemos buscando la felicidad.
Todo lo que elegimos es un medio o un instrumento para la felicidad. El hombre busca la felicidad en cada uno de sus actos libres, por insignificante que parezcan, aunque hay algunos actos más importantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristo es la verdad y la vida
  • La verdad y sy semántica a partir de Cristo
  • Bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • cristo la gran verdad
  • levantando la verdad de cristo
  • Bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS