Cristo

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Cristo Maestro, Modelo del educador
Para educar bien es necesario tener nociones de pedagogía (con su metodología, técnicas...), también buenos conocimientos, pero en primer lugar, aún más importante que todo esto, es tener la sabiduría, que en latín se dice “sapientia”, de “sapore scientia”, sabor de la ciencia, el gusto por el conocimiento de la verdad, como decía Jesús: “gustad y ved…” Másque transmitir conocimientos, todos necesitamos maestros de vida, y las personas a las que educamos también, por eso vamos a acercarnos al Maestro por excelencia, Jesús, para encontrar y gustar en Él esta ciencia. Si Él inspira la labor del formador, podemos llegar mucho más lejos que con sólo técnicas (pedagógicas) de enseñanza. Poner la vista en Cristo hará que ni el caos del mundo de hoy noshaga daño, ni el desánimo o la desesperación nos inyecten su veneno mortal. El Señor nunca se opuso a que el pueblo le llamase profeta y maestro (Mateo 21, 11), y a sus discípulos les decía: Vosotros me llamáis maestro y señor, y hacéis bien, porque lo soy (Juan 13, 13). Todos los maestros y doctores en la Iglesia (Hechos 13, 1; Corintios 12, 28-29) han sido en cuanto discípulos suyos, como testigosde lo que han visto y oído (Hechos 10, 39). Bien se ha dicho que tomar a Jesús como Maestro es tomarlo por guía, andar sobre sus huellas, es querer parecernos a Él: que los demás, al ver nuestro trabajo, nuestro comportamiento con la familia y con los extraños, puedan reconocer a Jesús. Si meditamos el santo Evangelio, si le tratamos diariamente en la oración, nos pareceremos a Jesús, casi sindarnos cuenta.
Antes de entrar en las maneras de hacer de Jesús, algunos aspectos de su modo de ser, quiero recordar que muchas veces queremos aplicar a Jesús nuestras categorías y formas de pensar, y así no es posible entenderlo de manera completa, pues Jesús además de hombre es Dios. Más bien hemos de procurar dejarnos transformar por su modo de ser, y así en su luz veremos la luz. Agradecerévuestras aportaciones para mejorar esta visión de “Jesús, modelo del educador”.
Vamos a ver tres puntos y una conclusión: 1) Jesús educa con autoridad porque es auténtico y es la verdad. 2) Jesús educa en libertad, porque ama, por eso no tiene miedo. 3) Jesús educa en la felicidad, en la alegría que viene de tener a Dios y el esfuerzo en la lucha. 4) Conclusión: Cristo, el maestro completo. Como seve, tocamos el saber auténtico, la libertad y amor, educar para ser feliz, y un colofón como resumen.



1. JESÚS EDUCA CON AUTORIDAD PORQUE ES AUTÉNTICO Y ES LA VERDAD.
a) Enseñaba con autoridad: ellos “estaban poseídos de admiración por Su enseñanza, porque Su palabra estaba llena de autoridad”; Jesús suele decir “yo os digo”, habla en nombre propio como nadie había hecho, e imparte unaenseñanza divina: “Habéis oído que se ha dicho: No cometerás adulterio. Mas Yo os digo: Quienquie­ra mire a una mujer codiciándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.” A la samaritana, ante la pregunta de dónde está el verdadero Dios, si en el templo de Jerusalén o la montaña de Samaria, le dice: “Mujer, créeme a Mí, porque viene la hora en que ni sobre este monte ni en Jerusalén adoraréisal Padre.” Los judíos hablaban invocando la Ley (“Como dice la Ley..., como dicen las Escrituras...”). Según palabras de Azucena Fraboschi, su autoridad como maestro provenía del Padre, que era Dios: “Pues El que Me envió es veraz, y lo que Yo oí a Él, esto es lo que enseño al mundo.” Jesús hablaba no apoyado en la autoridad de la Ley, sino directamente en la de Dios, a Quien llamaba Padre, y aQuien decía haber escuchado. No era la suya una relación con Dios a través de los sacerdotes sino una relación directa, filial. Jesús hablaba de Su Padre, Dios. Pero Él mismo, Su propia palabra es Verdad liberadora del hombre, porque siendo hombre perfecto, manifiesta al hombre su verdadero ser, que es de Dios y para Dios: “YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA; nadie va al Padre sino por Mí”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristo
  • Cristo
  • Cristo
  • cristo
  • CRisto
  • Cristo
  • cristo
  • cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS