cristo

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
LECTURA: Una introducción al liderazgo basado en valores
Cristo llega a Bruselas: Una introducción al liderazgo basado en valores
La tremenda complejidad del liderazgo contemporáneo fue capturada en forma gráfica en la influyente pintura del siglo XIX que ilustra la portada de este libro. La primera mirada a la Entrada de Cristo a Bruselas en 1889, nos deja sin aliento. Los colores sonllamativos, la multitud de caras descritas es surrealista y el tema desafiante resulta apropiadamente grande para la enorme extensión del muro que esta pintura ocupa en el Museo Getty de Malibú, California. Esta obra de 1888, del pintor belga James Ensor es una maravilla de forma, color y contenido, aunque no sea una pintura bella. Pintada en una época en que los impresionistas generaban sus obras máshermosas en rosa bebé y azul talco, la obra maestra de Ensor se anticipaba unos veinte años al movimiento llamativo y cargado de emociones que terminaría por conocerse con el nombre de expresionismo.
El tema del cuadro es una escena callejera multitudinaria, el equivalente, en el siglo XIX, a un desfile cuajado con miles de papelitos para honrar el regreso de un héroe conquistador por las callesde Nueva York. El gentío celebrante se ve frenético; los miles de participantes se dedican con júbilo a hacer sus propias locuras y desvaríos. En primer plano aparece una banda con un tambor, pero nadie marcha a su ritmo. Se trata de una fiesta caótica, colorida, gloriosa, estridente y, como nos lo da a entender Ensor, decididamente democrática. De hecho, Ensor pinta a los demos en toda sudiversidad y variedad egoísta; en este desfile del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no hay un principio ni un fin discernibles para la masa pendenciera de humanidad que llena las calles de la capital belga.
Entonces caemos en la cuenta: ¿Dónde está Cristo en medio de toda esta confusión? Volvemos a leer el título de la pintura para saber si lo leímos bien. Sí, estamos en lo correcto. Pero,entonces, ¿no debería Cristo ir al frente, encabezando el desfile? ¿Acaso no debería ser Él, el foco visual de la obra? El análisis de esta pintura se convierte en algo parecido al juego de ¿Dónde está Waldo? Después de mucho buscar, el Redentor por fin aparece en un segundo plano, en el centro y un poco a la izquierda, casi perdido en medio de un grupo de juerguistas que amenazan con aplastarlo.Esto resulta inquietante para todo aquel que, cristiano o no, haya sido educado en el arte occidental. Durante casi dos milenios, todos los cuadros anteriores de Cristo lo habían puesto en el centro de la atención. Ensor nos recalca esta tradición al retratar a Cristo a horcajadas sobre el burro en que se dice que entró en Jerusalén el Domingo de Ramos en medio de una tumultuosa bienvenida por partede la ciudadanía. En todas las versiones de esta escena bíblica familiar, Cristo es el sujeto. No solo es la figura más grande de tales pinturas, sino que encabeza el desfile. Cualesquiera que sean nuestras creencias religiosas -y es esencial reconocer que el tema principal de la pintura de Ensor no es religioso- estamos acostumbrados a ver a Cristo representado como un rey, al frente de todamanifestación pública, en la cima de la colina e, incluso, en la muerte.
Ensor abandona esa tradición. Pero su propósito no es el de unirse al novelista Dostoyevski en su representación cínica de la Segunda Venida. En una digresión de la narrativa principal de Los hermanos Karamazov, Dostoyevski coloca a su Cristo resucitado en medio de la Inquisición española donde es rechazado sin pena ni gloriapor un populacho que no busca a un líder que les muestre el difícil camino hacia la libertad, sino a un dictador que les diga en qué creer. A diferencia de Dostoyevski, Ensor no es un tenebroso prisionero de la déspota negrura rusa. El enemigo del Cristo de Ensor no es el zar de Dostoyevski ni el Cesar del Nuevo Testamento; el Cristo que llega a Bruselas más bien debe competir contra las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristo
  • Cristo
  • Cristo
  • cristo
  • CRisto
  • Cristo
  • cristo
  • cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS