Cristobal colo y el tratado de tordesillas

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
CRISTOBAL COLÓN
PROTAGONISTA DE LA POLITICA COMERCIAL ATLANTICA DE CASTILLA

Reseña

El libro cuenta, básicamente, los antecedentes que dieron lugar al Tratado de Tordesillas de 1494, pacto entre los monarcas de Castilla y Aragón, los Reyes Católicos, y el monarca portugués Juan II, el “príncipe perfecto”. Trata de cómo Cristóbal Colón llego a España y convenció a los reyes católicos paraque le subvencionaran el viaje hacia el oeste desconocido, de cómo llevo a cabo sus viajes descubridores y de como se gestaron los acontecimientos para la firma del tratado de Tordesillas.

Un tema a tratar importante es la firma de un tratado anterior al de Tordesillas, el de Alcaçovas-Toledo firmado en 1479. La firma de este tratado es consecuencia primero de la Guerra de Sucesión Castellanaentre Isabel y Juana la Beltraneja (apoyada por Portugal) y segundo por la lucha que mantenían dichos reinos por el dominio del Atlántico y los descubrimientos en África. La guerra que se dio en Castilla entre 1475 y 1479 fue una lucha por el trono de castilla, que estaba en manos de Enrique IV, pero al no tener descendencia “probada” (se decía que Juana era hija de Beltrán de la cueva, y no delrey) sus hermanos Alfonso e Isabel, apoyado por varios nobles, pidieron que la sucesión fuera dada a Alfonso. El rey cedió en la llamada “farsa de Ávila” y nombra a Alfonso sucesor al trono, y en ausencia de este, Isabel. Pero Alfonso murió en 1468, y la sucesión recayó, como estaba escrito, en Isabel. Además se la reconoció reina e los Toros de guisando en 1468, tal como ella deseaba. Todo esto seagravó con el matrimonio de Isabel con el heredero del la Corona de Aragón, Fernando. Todo esto hizo que el rey de Portugal Alfonso V (que anteriormente se había casado con Juana la Beltraneja) se sintiera ofendido por Isabel y declara la Guerra a la misma. La guerra estallo en 1475, y tiene como hechos bélicos más importantes la batalla de Toro y la de Albuera. La guerra la gano el bandoisabelino, y se puso fin a la guerra por tierra. Pero había otra zona de diputa entre los reinos, que era el Atlántico. Durante años los reinos estuvieron en disputa en este océano, siendo los portugueses los que más avanzaron gracias a que no tenían tantas disputas internas como los castellanos. Además, gracias bulas papales, tenían el control de lo que estuviera mas al sur del cabo Bojador, comoGuinea y la Mina, ricas en esclavos y oro. Otra zona de conflicto eran las islas canarias, parte de ellas conquistadas por los castellanos. Todas estas disputas dieron lugar a la paz de Alcaçovas. Se trataron varios temas: lograr una solución digna a la vida de Juana “la Beltraneja, determinar la política por el atlántico Africano, restaurar la antigua amistad entre ambos reinos. Se llego a un acuerdo,Isabel tuvo que ceder en cuanto a la expansión naval en el Atlántico (exceptuando Las Islas Canarias), pero a cambio se la reconocía internacionalmente como reina legitima de Castilla. Además se centraron en acabar con problemas internos como conquistar granada y finalizar así la reconquista.

En este contexto llega Colón a Castilla, en 1485, con su idea de comerciar con oriente siguiendo elcamino de occidente. Colon antes de exponer sus ideas a los Reyes Católicos, se las expuso al rey de Portugal, pero fue rechazado por el monarca luso. ¿Por qué aceptaron los reyes el planteamiento de Colón? El genovés pudo tener una audiencia son los Reyes Católicos gracias a la ayuda de que conocía al antiguo confesor de a reina, fray Antonio de Marchena, y a Alonso de Quintanilla, contador mayorde Castilla. La audiencia se produjo en 1485. Pero los reyes no le dieron una respuesta aun, sin consultar antes con personas técnicas de la corte. No pudo conseguir Colón su dinero hasta 1492, siete años después de su llegada a España, los cuales tuvo que “perseguir” a los reyes hasta convencerles. Los reyes dieron su aprobación al viaje no solo por la posibilidad de abrir una nueva ruta hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE TORDESILLAS
  • Tratado de Tordesillas
  • Tratado De TorDesillas
  • tratado de tordesillas
  • El tratado de tordesillas
  • El tratado de tordesillas
  • el tratado de tordesillas
  • Tratado De Tordesillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS