Cristobal Colon

Páginas: 304 (75971 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
RECURSOS
Impugnación de recursos judiciales
Las normas del Código de Procedimiento Civil persiguen que las decisiones de los tribunales sean lo más justas posible. Como esto, por muchos factores diversos, no tiene lugar en todos los casos, la ley franquea a las personas afectadas mecanismos de impugnación que les permiten atacar las sentencias que consideran injustas. Los principales mecanismosde impugnación corresponden efectivamente a los RECURSOS (existen otros mecanismos de impugnación, distintos de los recursos, como el incidente de nulidad, por ejemplo).

Un recurso es un acto jurídico procesal de parte mediante el cual se impugna una resolución judicial, dentro del mismo proceso en que se dictó, solicitando su revisión, a fin de eliminar el agravio que se ha causado con sudictación. De esta definición, se desprenden cuatro elementos que configuran todo recurso:

- Es un acto jurídico procesal de parte, es decir, es la parte la que solicita la eliminación del agravio.

- Debe existir un agravio, el cual tiene lugar cuando no se le ha concedido a la parte todo lo que solicitó o si se afectaron en el juicio sus derechos procesales.

- La impugnación se realizadentro del mismo proceso en que se dictó la resolución. Es decir, el recurso no abre un nuevo juicio, sino sólo una fase dentro de éste.

- El recurso tiene por objeto la revisión de la resolución, a fin de eliminar el agravio causado. Se alcanza este objetivo reformando la sentencia o anulándola.

Clasificación de los recursos
Los recursos se pueden clasificar según diversos criterios:

1°Atendiendo a su finalidad se distingue entre:

a) Recursos de reforma (como por ejemplo el recurso de apelación, el recurso de reposición, etc).

b) Recursos de nulidad (como por ejemplo el recurso de nulidad en materia penal, el recurso de casación, el recurso de revisión, etc).

2° Atendiendo ante quién se presentan y por quién se fallan[1], se distingue entre:

a) Recursos que seinterponen ante y para ante el tribunal a quo (se interponen ante y se fallan por el mismo tribunal, como el recurso de reposición, por ejemplo).

b) Recursos que se interponen ante el tribunal a quo y para ante el tribunal ad quem (como el recurso de apelación y el recurso de casación).

c) Recursos que se interponen ante y para ante el tribunal ad quem (como por ejemplo el recurso de hecho y elrecurso de queja).

3° Finalmente, se distingue entre:

a) Recursos ordinarios.

b) Recursos extraordinarios.

En doctrina se siguen dos criterios para distinguir entre recursos ordinarios y recursos extraordinarios:

- Según si proceden contra mayor o menor número de resoluciones.

- Según la generalidad de las causales por las cuales proceden, es decir, si proceden por causales genéricas(como el recurso de apelación por ejemplo) o si proceden por causales específicas (como el recurso de casación por ejemplo). Este criterio sirve para establecer lo estricto que debe ser el análisis que busca conceder y acoger el recurso en cuestión.

Recurso de aclaración, rectificación o enmienda
Se encuentra regulado en el artículo 182°CPC, que dispone lo siguiente: “Notificada una sentenciadefinitiva o interlocutoria a alguna de las partes, no podrá el tribunal que la dictó alterarla o modificarla en manera alguna. Podrá, sin embargo, a solicitud de parte, aclarar los puntos obscuros o dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencia o de cálculos numéricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia//Lo dispuesto en este artículo no obsta paraque el rebelde haga uso del derecho que le confiere el artículo 80”. El fundamento de este recurso es el principio de la economía procesal, pues de no existir este recurso la parte que busca subsanar estos vicios formales tendría que hacerlo mediante un recurso de apelación.

Como se desprende de la lectura del artículo 182°CPC, este recurso busca corregir vicios formales, de manera que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS