CRISTOBAL MALDONADO. El eterno verdugo del fútbol paraguayo.

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El fútbol también es historia, en esta ocasión presentaré a un gran ex futbolista y un gran protagonista de la historia del fútbol paraguayo: Cristóbal Maldonado. Quien en su momento ganó fama como cabeceador. Fue centro delantero en sus comienzos. Nadie pensó que podría tener chance en el medio campo, pasó duros momentos para llevar el apodo, bien merecido, de “verdugo”. Hoy, el ex jugador yalma de la construcción de aquel glorioso Club Libertad de los años 76, se desempeña como director técnico.


Al mirarlo, aún con el correr de los años todavía con el perfil y carácter de aquella brillante época de goleador y mantiene esa imagen que algún fanático liberteño tendrá guardado en recortes de diarios y revistas como una reliquia.


Esos recuerdos que han quedado en la retina poralguna jugada espectacular o el sello singular que transpuso los limites de lo común y de lo habitual de aquella época.


Cristóbal Maldonado, se metió en la imagen del cabeceador nato, del “gladiador” en el área que con la virtud del salto acrobático y del cabezazo impactante emocionaba a los seguidores liberteños y sacudía redes. Por eso el sobrenombre de “verdugo” se lo tiene bien ganado.Asunceno de nacimiento. Nacido un 12 de octubre de 1951, con el rumbo trazado en el viejo Barrio Jara, cuna del semillero liberteño. Y como muy cerca de él estaba el campo de juego del Club Tacuary, lo aprovechó para aprender los primeros pasos del deporte rey. El recuerda en medio de la charla, que esperaba la finalización de los encuentros del club vecino para meterse de lleno en un partidode fútbol de escasos 15 minutos para satisfacer las ansias futboleras que brotaban espontáneamente y exponía sus cualidades.


Por allí hizo sus primeros pasos, pero por el año 1967 no pudo con su genio, y se largo al fichaje en las inferiores del Club Libertad. Al año siguiente ya se constituyó como goleador de la división y solo un año después, en 1968 aparecía en la división de honor delclub, y ese debut lo hizo frente al club River Plate.









De la 7 a la 10.


Su ascenso fue circunstancial, pero tenia fundamentos en la capacidad del jovencito que en aquel entonces utilizaba la casaca número 7, pero la confianza y el respaldo que tuvo por parte de Robustino Maciel, el técnico en aquel entonces, lo cambiaron de posición enviándolo al centro del ataque.Maldonado en ese puesto se sintió cómodo y respondió al “experimento” sustituyendo la casaca número 7 por la gloriosa y simbólica número 10.





Entrevista a un grande


Recordemos la carrera de don Cristóbal Maldonado.


Yo empecé en el 67 en las divisiones inferiores del club libertad, recuerdo que mis comienzos fueron duros, yo iba a mis prácticas descalzo, por que los botines no eranpara pobres, pero iba con esperanzas con todos los chicos que sueñan con ser un gran jugador. Y jugando el famoso partido entre amigos, con mis vecinos, fiche por Libertad. Luego en el 68 ya fui coronado como segundo goleador de la división infantil, como le llamaban en esa época, detrás de Juvencio Osorio, y ese mismo año debute en primera y quede. Posteriormente en el 71 se formó una selecciónque se llamo Juventud de América que actualmente es la sub 20, y en ese certamen salimos campeones invictos donde fui goleador, a partir de ese momento volví a primera división de Libertad donde en ese mismo año (1971) me coroné como goleador del fútbol profesional. En el año 73 integre la selección paraguaya donde jugué varios certámenes mundiales, que me sirvió de vitrina por que en ese año fuitransferido al Real Madrid de España, en donde vistiendo esa camiseta logramos la conocida “copa del Rey”. Y en el 75 volví a Libertad y en el 76 nos consagramos campeones de la Liga Paraguaya de Fútbol.


¿Cual fue la mayor tristeza en tu carrera?


Algo así como triste no tanto, más bien frustrante. Recuerdo que en el 76 fui capitán de equipo en Libertad y faltando 3 fechas para que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futbol paraguayo
  • Lo peligroso del futbol paraguayo
  • Futbol Paraguayo
  • Verdugado
  • Verdugado
  • Verdugo
  • EL VERDUGO
  • Maldonado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS