cristobal toledo

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
anto Niño de La Guardia
(Redirigido desde «Cristobal de Toledo»)
Artículo bueno

Imagen de la leyenda del martirio del Santo Niño de La Guardia (grabado, siglo XVIII)
Se denomina Santo Niño de La Guardia al caso del presunto asesinato ritual de un niño, de cuya existencia no hay ninguna prueba, cometido por judíos y judeoconversos a finales de la década de 1480 en la localidad de La Guardia(Toledo), seguramente inspirado por la leyenda antijudía llamada calumnia de la sangre. Por este supuesto crimen ritual fueron procesados por la Inquisición varios conversos, además de dos judíos, procesados por las autoridades civiles, todos ellos quemados vivos en Ávila el 16 de noviembre de 1491. Se conservan algunos documentos del proceso (especialmente, el proceso completo contra uno de losacusados, Yosef Franco), que demuestran que hubo múltiples irregularidades y que sobran evidencias de que el crimen nunca se cometió realmente. La mayoría de los historiadores considera que el proceso propició un clima antijudío para permitir una mejor acogida al decreto de expulsión de los judíos, que se promulgaría sólo meses después (en marzo de 1492).

Durante el siglo XVI se desarrolló unaleyenda hagiográfica acerca del Santo Niño, cuyo culto continúa celebrándose en La Guardia.

Índice [ocultar]
1 Contexto
2 El proceso
2.1 Valoración del proceso
3 La leyenda
4 La leyenda en el arte y la literatura
5 Notas y referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Contexto[editar]
Durante la Edad Media europea fueron frecuentes las acusaciones de este tipo contra los judíos. EnEspaña, las Siete Partidas se hacen eco de esta creencia popular:

Et porque oyemos decir que en algunos lugares los judíos ficieron et facen el día del Viernes Santo remembranza de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo en manera de escarnio, furtando los niños et poniéndolos en la cruz, o faciendo imágenes de cera et crucificándolas cuando los niños non pueden haber, mandamos que, si fama fueredaquí adelante que en algún lugar de nuestro señorío tal cosa sea fecha, si se pudiere averiguar, que todos aquellos que se acercaren en aquel fecho, que sean presos et recabdados et aduchos ante el rey; et después que el sopiera la verdad, débelos matar muy haviltadamente, quantos quier que sean.
Alfonso X el Sabio, Partidas, VII, XXIV, ley 2
Se tenía por cierto que varios episodios semejantesse habían producido en España. Uno de los más conocidos fue la supuesta crucifixión del niño Santo Dominguito del Val, en Zaragoza en el siglo XIII, o la del niño de Sepúlveda, en 1468. Esta última se saldó no sólo con la ejecución de 16 judíos hallados culpables del crimen, sino con el asalto popular a la aljama de Sepúlveda, que se cobró varias víctimas más.1

En un libro publicado en 1449 porel fraile converso Alonso de la Espina, Fortalitium Fidei. Contra judíos, sarracenos y otros enemigos de la fe cristiana, se inventariaba una larga lista de crímenes atribuidos a los judíos. Aparecen varios relatos de crucifixiones infantiles, todos ellos dados por ciertos.

El proceso[editar]
Según los documentos que han llegado hasta nosotros, las primeras detenciones no se produjeron comoresultado de la investigación de ningún crimen. Ni se había encontrado cadáver alguno ni se había denunciado la desaparición de ningún niño.2 Los primeros detenidos, judeoconversos, fueron acusados únicamente de judaizantes, y solo durante los interrogatorios de que fueron objeto en prisión se iría fraguando la idea de que habían cometido un crimen ritual.

En junio de 1490 se detuvo en Astorga aun converso llamado Benito García, "de quien se sospechaba que robaba hostias consagradas"3 y que las llevaba en sus alforjas para ejecutar sacrilegios.4 Benito era cardador ambulante y natural del pueblo de La Guardia. Fue conducido ante Pedro de Villada, provisor del obispado de Astorga, e interrogado. Se conserva la confesión de Benito García, con fecha de 6 de junio de 1490, de la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • toledo
  • Toledo
  • toledo
  • Toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS