Cristología en san juan. mons santiago silva.

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
«Yo soy el camino, la verdad y la vida» Jn 14,6.

Cristología de Juan

Reflexión presentada en la Primera Asamblea Eclesial. Centro de Peregrinos de Schoenstatt, 11 de octubre de 2007.

Mons. Santiago Silva R.

Obispo Auxiliar Valparaíso. Vice- Presidente Comisión Bíblica Sínodo de Obispos, Nov 2008.

Prólogo…

Se escogió como lema bíblico de la V Conferencia el pasaje de Juan 14,6:«Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan Vida. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6)». Dicho lema se encuentra repetidas veces en el Documento conclusivo de Aparecida [= DA]. La afirmación de Jesús nos da, por tanto, una buena base para aproximarnos a la cristología contenida en el Documento y, a la vez, iluminarlo con la revelación de Jesúscontenida en el cuarto evangelio.

De la V Conferencia no podemos esperar un tratado de cristología, puesto que no era su finalidad, pero sí un sustrato cristológico (como “eclesiológico”, “sacramental”, “moral”…) que sustente la reflexión pastoral y sus propuestas.

El propósito de estas páginas no es más que proponer la cristología contenida en la sentencia de Jesús (Jn 14,6) con el fin de ayudar aentender mejor la cristología del Documento de Aparecida que tiene una incidencia directa en el discipulado misionero. Luego, deduciremos algunas notas distintivas de una espiritualidad centrada en Jesús en cuanto único y pleno Camino para alcanzar la Verdad y la Vida.

I- «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Jn 14,6)

1)- «Yo soy el camino…».

Texto que ilumina: Juan 16,28.

a- Hayotros “caminos”, pero uno sólo definitivo y pleno.

Para un judío del siglo I, el «camino de la vida» (Jr 21,8) -en sentido metafórico- consiste en obedecer de corazón la Ley de Moisés, practicar el culto y purificarse, llevando en todo una conducta que se ajuste a la voluntad de Dios. De este modo se alcanza el ideal de la religión judía: vivir en la presencia de Dios y en comunión fiel con Él.El otro “camino” posible es el que siguen los malvados quienes, por no conocer o por despreciar la Ley, se encuentran bajo la maldición (Jn 7,49), camino seguro de perdición (Sal 1,6).

b- El “camino” cristiano.

Cuando Jesús proclama que Él es “el camino” debió extrañar enormemente a su auditorio. Ellos, como buenos judíos, han escuchado toda la vida que el camino de la vida que conduce a Dioses el cumplimiento de la Ley. La Ley es el regalo de Dios en el Sinaí para su pueblo por medio de Moisés para que Israel viva en santidad en la presencia del Santo (Lev 11,44-45; Sal 119). Por la imposibilidad de darle, desde el Mesías y su enseñanza, un significado nuevo a Moisés y a la Ley que se leía en las sinagogas, muchos rechazaron a Jesús-Camino (Jn 5,39-40).

c- Juan 14,1-14 (DA, nsº101-102).

El tema central de Juan 14,1-14 se contiene en el diálogo de Jesús con Tomás. Jesús les anuncia a los suyos que va a la casa del Padre a prepararles una morada y que no tienen por qué preocuparse, pues «ustedes ya saben el camino para ir adonde yo voy» (Jn 14,4). Tomás le responde que ni él ni sus compañeros saben adónde va y que menos conocen el camino para ir a donde va Jesús. Jesús,entonces, les dice que Él es «el camino, la verdad y la vida» (14,6). La segunda parte del pasaje (14,8-14) muestra las razones de por qué Jesús es “camino”. Si el Hijo salió del Padre y vuelve a Él (16,28), si ambos viven en permanente conocimiento (8,55) y en mutua comunión (10,38), al punto de ser ambos “uno” (10,30), significa que todo «el que me ve a mí, ve al Padre» (14,9) y que -por tanto-para conocer al Padre hay que reconocer a Jesús como su Hijo (14,7).

La Ley y las mediaciones judías establecidas para vivir en comunión con Dios quedan superadas porque la persona del Hijo las sustituye.

d- Jesús, sustitución de la antigua alianza y plenitud de la nueva.

Jesús es el camino, la verdad y la vida que sustituye el camino de la religión judía para encontrar a Dios y vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Baluarte De Santiago Y San Juan De Ulua
  • san ffelipe y san santiago
  • san juan
  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • san juan
  • San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS