Cristologia Basica

Páginas: 39 (9663 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CRISTOLOGÍA BÁSICA
Contemplando La Gloria De Cristo

I
LA GLORIA DEL LOGOS PREEXISTENTE

“…Y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre” Juan 1:14
La biografía de cualquier personaje historia tiene su comienzo en su nacimiento. Pero con Jesús no es así, de los evangelios ninguno de ellos empieza de modo inmediato con la navidad. El de Mateo lo hace con una larga genealogía quese remonta desde Abraham, la de Lucas llega hasta Adán “hijo de Dios” (Lucas 3:23-38). Ambos evangelistas dan la impresión de que quisieran llevar los orígenes de Cristo a un punto situado mas allá del tiempo. Y Juan parece confirmar este propósito cuando los sitúa “en el principio”, un principio que antecedía a todos los siglos (juan1:1). En este prologo del cuarto evangelio el Logos se refiereclaramente a Cristo como el Hijo eterno de Dios en su existencia previa a su encarnación.
Juan 1:1-5
“en el principio ere el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de los que ha sido hecho fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz resplandece en lastinieblas y las tinieblas no prevalecieron contra ella…”
El significado dl termino logos (traducido por Verbo o Palabra) varía de acuerdo al contexto cultural en que se usa. En el mundo helénico Heráclito entendía el Logos como el “instrumento del pensamiento, la expresión tanto de su proceso como de su conclusión y también de sus consecuencias para el pensador”. Por lo general los filósofos loidentifican prácticamente con la razón, considerada más o menos como el alma del universo “reflejaba la convicción de que la divinidad no puede establecer contacto con la materia. El Logos es un amortiguador entre Dios y el Universo y la manifestación del principio divino en el mundo. Se puede decir que el Logos griego es una abstracción metafísica. En el judaísmo el Logos referido a Dios denota laspalabra divina, un mensaje de Dios normalmente trasmitido por los profetas; pero en el judaísmo alejandrino representado por Filón trató de combinar el concepto veterotestamentario con el de la filosofía griega, interpretando el logos Theou (palabra de Dios) como razón divina y epitome de la sabiduría. Sin embargo estos conceptos distan de la verdad cristiana.
Juan, aquí, sin resquicio algunopara la duda, se identifica con el logos con Aquel que, habiendo “estado con Dios”, se “hizo carne y habitó entre nosotros… el unigénito del Padre” (Juan 1:14). No se trata d una abstracción, sino de una hipótesis, de un ser personalizado realmente maravilloso.
El texto del prologo de Juan contiene información sobre la existencia de Cristo anterior a su encarnación:
1. “en el principio era elVerbo (v.1)”. no ha relación de tiempo. Según los rabinos judíos, siete cosas “fueron creada antes del mundo” pero el logos no fue creado; desde la eternidad simplemente “Era”. Antes de todas ya existía.

2. “El Verbo estaba con Dios” no era una emanación de Dios, o una energía, sino una verdadera hipótesis de alguien que se caracteriza por su esencia personal, capaz y -quizá necesitado- derelacionarse. Pero ¿con quién si todavía no había seres creados? El texto de Juan es claro: “con Dios”. ¿de qué modo? ¿A qué Nivel? Solo un logos igual a Dios podía estar en esa comunión. Por eso se añade “Y el Verbo era Dios”. El Señor Jesucristo siempre fue consciente de su relación con el Padre Divino (Jn 17:5). Por este y otros textos del Nuevo Testamento, la Iglesia ha reconocido en el VerboUnigénito Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad en comunión eterna con el Padre y el Espíritu Santo. Si las tres personas son iguales en esencia y atributos, es lógico pensar que la gloria atribuida a Dios es compartida por el Logos, el Cristo en su estado previo a su encarnación (He.1:3).

3. Todas las cosas por medio del él fueron hechas y sin el nada de lo que ha sido fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de cristologia basica
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS