CRISTOLOGIA PARA EMPEZAR

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013

CRISTOLOGÍA PARA EMPEZAR

EL MENSAJE CRISTIANO


1. Describe los elementos fundamentales del momento histórico en el que vive Jesús, especialmente los que se refieren a la sociedad y religiosidad.
La sociedad en el momento histórico en el que vive Jesús es muy clasista, hay unos que tiene mucho y otros que tienen muy poco o nada. Los ricos, que en occidente serían las personas quepertenecen a la nobleza, aquí son por un lado el sumo sacerdote y otros sacerdotes, por otro los ancianos los que pertenecen al tribunal judío de Sanedrín, éstos a la vez pertenecen a familias pudientes, ricas.
En aquella época el ser rico, significaba tener tierras, ser latifundistas, dueños de muchas tierras que han conseguido arrebatándoselas a otros. Estas personas tenían mucho poder, en sumayoría poder económico.
Uno de los grupos con más poder ya fuese económico o social eran los Saduceos, que agrupaban a las grandes familias de Jerusalén y que además se situaban a favor de los romanos que iban en contra de los judíos. Este grupo creía que todo lo que tenían era porque Dios les recompensaba por lo que hacían, es decir, creían en la retribución. Por este motivo estaban en contra de laresurrección, porque ésta decía que Dios no retribuía inmediatamente.
En la época de Jesús, nos encontramos ante una sociedad donde se defendía la sociedad colectiva, porque defendían que la decisión que uno tomaba repercutía e los demás. Digamos que creían que lo que uno hacía o decía era de boca de todos porque tenía consecuencias en los demás.
En cuanto a la clase baja, o sea, el pueblo habíauna parte de ellos que tenía un oficio y era más independiente que los demás, como podían ser los agrarios, los campesinos que son los que trabajan las tierras y los que gozan de esa libertad. Por otro lado, están los esclavos que son los campesinos o los artesanos que tenían deudas y no podían pagarla. No se podía tener a un esclavo más de 6 años al servicio de otra persona o personas pero si elesclavo era pagano podría serlo durante toda su vida, aunque este tipo de esclavos no abundaba.

Por otro lado existía la relación de patrocinio, que era la relación entre patrón y cliente. Como bien hemos dicho había distancias entre la clase alta y la baja pero esa distancia se podía salvar con esas relaciones de patrocinio. Por ejemplo si A posee unas tierras las cuales le hacen importantes ytiene a su cargo a B y C y a la vez éstos tienen a D, E y F a su cargo, aunque D, E o F sean los trabajadores más simples por así decirlo, como trabajan para B y C en la tierra de A, esto les daba más status, daba honradez a la familia, el simple hecho de trabajar para alguien de clase alta era muy importante.
Respecto a la religiosidad, en aquella época Jerusalén tenía el templo, que era elcentro de peregrinación por este motivo Jerusalén era el centro del mundo judío.
Por otro lado, solo se consideraba buen judío a aquel que fuese judío completamente, que fuese hombre y que estuviera sano, ya que estar sano se decía que era un don de Dios, a aquel que tuviera descendientes, al que cumpliera la ley judía, al que tuviera dinero y al que fuese puro, y para ser puro había que hacer unoscuantos ritos para conseguir esa pureza perteneciendo a esa ley de pureza. Se quedaban fuera de este círculo, los samaritanos, los romanos, los impuros, los que no cumplían la ley, las mujeres y los niños y las niñas, los enfermos y los que no tenían descendientes, en este caso una mujer casada sin descendientes.
Por estos motivos podemos repetir una vez más que la sociedad en la que vivía Jesúsera muy clasista y marginaba a los que no cumplían ciertos cánones como los del dinero o la pureza por nombrar alguno. Y también se puede decir que era una sociedad machista ya que para ser buen judío solo valía ser hombre, dejaba a la mujer fuera de tener posibilidades para poder ser buena judía.




2. Describe la persona de Jesús: personalidad-talante, intereses, espiritualidad, formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia Para Empezar: Resumen y Valoracion
  • Cristologia para empezar
  • Cristologia para empezar
  • Cristologia Para Empezar
  • cristologia para empezar
  • Para Empezar
  • para empezar
  • Para Empezar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS