CRISTOLOGIA PATRISTICA Y ESCOLASTICA MEDIEVAL

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CRISTOLOGIA PATRISTICA Y ESCOLASTICA MEDIEVAL
Jerónimo tradujo al latín de los textos bíblicos en su obra conocida como La Vulgata, siendo conocedor del hebreo y del griego, su trabajo exegético consistió en notas lingüísticas, históricas y arqueológicas. Agustín, aunque tenía un conocimiento más deficiente de las lenguas originales, no siendo exegeta, tenía una gran habilidad para sistematizarlas doctrinas de la Biblia.
Sus principios hermenéuticos eran mejores que su exégesis; consideraba que el intérprete debe estar equipado con la filología, la historia y la crítica, pero más importante es el amor que debe tener hacia el Autor, Dios. Defiende la necesidad de respetar el sentido literal y de basar lo alegórico en lo literal. Sin embargo, se dejó llevar por la interpretación librealegórica. En los casos en que la interpretación fuera dudosa, Agustín propuso la famosa "regula fidei"; es decir, la autoridad de la fe de la Iglesia. Agustín en la práctica adoptó una exégesis basada en cuatro enfoques: histórico, etiológico, analógico y alegórico. Será esta cuádruple forma de interpretación la que se desarrollará profundamente en toda la Edad Media occidental.
Tomás de Aquino,aunque practicó la alegoría, por lo menos en teoría consideraba el sentido literal como el fundamento necesario para la interpretación.
En cuanto a la exégesis bíblica las alegorizaciones, fueron consideradas hija de la piedad, en la que cayeron Orígenes, Agustín, Lutero, perdiéndose el sentido original de las Escrituras
Los sistemas escolásticos lograron modelar la interpretación bíblicadentro de las conceptualizaciones de las filosofías griegas predominantes (platonismo o aristotelismo). Pero también hoy vemos como en amplios sectores del protestantismo evangélico, la interpretación de la Biblia está controlada por el sistema teológico dispensacionalista
La teología no puede reducirse a una repetición de formulaciones doctrinales traídas de otras latitudes. Debe reflejar la fusiónde los horizontes de la situación histórica y los horizontes del texto. La teología será relevante en la medida en que logre expresarse en los símbolos y formas de pensamiento que forman parte de la cultura a la cual se dirige y responder a las preguntas y preocupaciones surgidas en este contexto cultural, y en la medida en que sea fiel al mensaje de Dios y demuestre el poder del Espíritu Santopara cumplir el propósito para el cual fue dada la Escritura; el mismo Espíritu que inspiró en el pasado la Escritura debe estar activo hoy para hacer de la plan de Dios un aporte personal en medio de una situación concreta.
Daniel von Allmen ha sugerido que el NT mismo da testimonio de este proceso. Los primeros cristianos, dispersos por la persecución, evangelizaron a los griegos en su propioterritorio, comenzaron a adaptar el mensaje que dio origen a la tradición evangélica al griego sin proponerse hacer conscientemente "una teología", sino que transcribieron con fidelidad el Evangelio a un contexto pagano. Los cristianos de habla griega expresaron el Evangelio no en una teología perfectamente pensada sistemáticamente, sino en poemas, cantando lo que Dios había hecho por ellos. Elpapel de los apóstoles fue el de asegurarse que tales expresiones correspondieran con fidelidad a la doctrina apostólica recibida de la enseñanza de Jesucristo .

AGUSTIN DE HIPONA

El Concilio de Calcedonia aparece como la culminación de la reflexión fundamental que el Magisterio hace sobre Jesucristo. En efecto, una vez definida la divinidad del Verbo, y aclarada la terminología que expresabaeste misterio, al mismo tiempo que se indicaba su auténtica humanidad y se profesaba la fe sobre su unidad personal, se hacía necesario establecer con claridad que en su ser concreto y específico Jesús posee naturaleza humana y naturaleza divina, unidas ambas en su única persona, cual es la del Verbo que “se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14). De esta manera, Calcedonia resume en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGÍA PATRÍSTICA Y MEDIEVAL ESCOLÁSTICA
  • Qué es la Patrística y la Escolástica
  • La Patristica y la Escolástica
  • Patristica
  • Patristica y escolastica
  • Patristica y escolastica
  • patristica y escolastica
  • Patristica Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS