Cristologia

Páginas: 123 (30612 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
MATERIAL DE APOYO DE CRISTOLOGÍA

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.-------------------------------------------------
En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.
-------------------------------------------------
Vino al mundo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. Éste vino como testigo, para testificar de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. No era él la luz, sino que vino para dartestimonio de la luz.
-------------------------------------------------
Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de Él, y el mundo no le conoció.
-------------------------------------------------
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijosde Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
-------------------------------------------------
Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Jn 1, 1 - 14).-------------------------------------------------


I – LA CRISTOLOGÍA – ALGUNOS CONCEPTOS
1. ¿QUÉ ES LA CRISTOLOGÍA?
A grandes rasgos podemos decir que la Cristología es el estudio y la reflexión, por parte del hombre creyente, del suceso y del acontecimiento acaecido en la persona de un hebreo: Jesús de Nazaret que vivió hace más de 2000 años en nuestra historia mundana.
Es estudio y reflexión pues se trabaja con los métodoscientíficos de las ciencias humanas y se trata de expresar y mostrar la inteligibilidad del acontecimiento "Jesús de Nazaret", que lo afirmado de él es razonable (no racional). La realiza una persona creyente, sólo desde la fe es posible un acercamiento y reflexión de Jesús que pueda llevar el nombre de Cristología.
Es suceso al tener algunos datos como para afirmar la existencia histórica detal persona. En acontecimiento pues lo afirmado de ésta persona y lo sucedido en Él, supera ampliamente lo que la historia, como ciencia, puede afirmar. Pero lo afirmado sobre él es "real" al ser fundamental para las preguntas más profundas del ser humano.
Para la cristología Jesús de Nazaret no es un fantasma, un invento de ciencia ficción, una novela ni un ángel caído del cielo. Jesús es elHijo de Dios hecho hombre que vivió entre nosotros. La fe cristiana afirma categóricamente: Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. Esta verdad de fe trataremos de profundizar en el desarrollo de nuestra materia.

2. ¿QUÉ PODEMOS CONOCER DE JESUS?
La Cristología podemos tratar desde su doble aspecto y de forma inseparable: 1) desde su realidad humana; 2) desde su realidad divina.Este punto ya habíamos señalado al comienzo de nuestra exposición. Cuando hablamos de Jesús acentuamos la dimensión humana e histórica (verdadero hombre); y si hablamos de Cristo ponemos énfasis en su divinidad, en su aspecto trascendental (verdadero Dios).
Aclaramos que Jesucristo es una sola persona, cuya realidad es divina. Es la única Persona en el mundo que posee doble naturaleza: la humanay la divina. Este misterio de fe trataremos de profundizar en nuestra reflexión presente.

3. PLANTEO DE LA CRISTOLOGÍA: OBJETIVA Y SUBJETIVAMENTE.
A - Objetivamente: la Cristología trata de conocer al Jesús de la historia, porque el cristianismo ha surgido con una persona concreta que viviendo una vida plenamente humana ha realizado la obra divina de la salvación. Hay que tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS