cristologia

Páginas: 35 (8505 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.


El existencialismo es un movimiento filosófico que concentra su atención en la existencia humana y pretende solucionar las preocupaciones del hombre actual.
La filosofía existencial o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre elsentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre.



El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.

El materialismo esuna corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.

El materialismo es una corriente de la Filosofía quesurge estricta y exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo, para responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo material.
Entonces y como se desprende ya desde el nombre que se le atribuyó, el materialismo le da absoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material precederá al pensamiento.
ElMaterialismo o aquellos que apuestan a una concepción materialista del mundo consideran que el universo es material, es decir, existe fuera e independientemente de la conciencia que lo piensa y la conciencia y el pensamiento son tan solo propiedades de esta en un estado elevado.

4) Del Sentimiento Trágico de la vida en los hombres y en los pueblos
Para el filósofo español la esencia del hombre es suesfuerzo para seguir existiendo, según la frase de Spinoza que es fundamento y principio del libro. Las palabras de Spinoza que Unamuno hace suyas nos sitúan frente a uno de los problemas más importantes de esta obra: la inmortalidad presente en sus obras. Ser es querer seguir siendo siempre, pero a esto se opone la muerte. Elimina la posibilidad de demostrar o no demostrar racionalmente lainmortalidad. Frente al problema de la existencia, de la vida, ¿Qué es la muerte? Y la vida misma, ¿cómo se manifiesta en la persona?
Para Unamuno la manifestación de la vida en la persona y lo que mejor define a ésta es la conciencia, pero si la conciencia no es, como ha dicho algún pensador inhumano, dice el autor, nada más que un relámpago entre dos eternidades de tinieblas, entonces no hay nada másexecrable que la existencia. Y de ahí se pasa a otro problema íntimamente relacionado con el de la inmortalidad: la muerte.
Para Unamuno la muerte es la negación de su supuesto filosófico, o sea, de la existencia.Por otra parte la muerte es inherente a la vida, no es algo distinto de ella, sino que vivir es haber de morir, y este morir caracteriza y define la vida, le proporciona su íntimo yverdadero sentido. Si la inmortalidad está garantizada, el problema queda resuelto. Y en el caso de ser cierta esta inmortalidad, ¿cómo es? , ¿se da ya en la vida misma? Tiemblo –dice – ante la idea de tener que desgarrarme de mi carne; tiemblo más aún ante la idea de tener que desgarrarme de todo lo sensible y material, de toda sustancia. Si acaso esto merece el nombre de materialismo y si a Dios meagarro con mis potencias y mis sentidos todos, es para que él me lleve en sus brazos allende la muerte, mirándome con su cielo a los ojos, cuando se me vayan estos a apagar para siempre. El hombre sólo podría ver claro el problema si pudiera salir de sí mismo, contemplarse desde otro ser, pero podemos objetivar muchas cosas, menos nuestra alma


4) Una vez que cada persona nace se le da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS