Cristologia

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
LA SALVACION DE CRISTO Y LA LIBERACION HUMANA

La palabra "liberación» es una palabra de importación reciente en el vocabulario cristiano. Se quiere significar con ella que tiene que haber cierta relación entre lo que hoy se designa comúnmente por "liberación» y lo que se cree que es la salvación en Jesucristo.

Se define la salvación cristiana sin ninguna relación con la historia e inclusoen oposición a cualquier esfuerzo de transformación de la misma. Es la posición relativamente oficial de la iglesia desde la revolución francesa hasta el Vaticano 11.
La finalidad de la revolución francesa consistía en hacer perder los privilegios a una clase, para universalizarlos. El concepto de igualdad fue como el motor de esa sociedad democrática en la que se quería pasar de una sociedadjerarquizada (rey, nobleza, clero. pueblo) a una sociedad de igualdad en la que cada uno pudiera manifestar sus capacidades independientemente de su estatuto social.
Las instancias directivas de la iglesia percibieron este movimiento histórico como una reivindicación de libertad y de una libertad creadora que no tenía por qué tener en cuenta norma alguna, ni siquiera las normas divinas. La libertadde conciencia sobre todo se presentó como si fuera algo satánico .Por tanto, en estas condiciones, la salvación cristiana no podía definirse más que como oposición a esta reivindicación de autonomía; no podía ser vista más que como un retorno a la obediencia a las normas eclesial es, símbolos de la voluntad divina. Cristo, haciéndose obediente hasta la muerte, nos liberó de esta reivindicación dela libertad.
Así, la obediencia de Cristo y su muerte son los puntos contestatarios de este movimiento social presentado como liberador, que pretende la autonomía a la vez moral, política y económica del hombre.
Quedémonos con dos puntos de esta posición:
- La comprensión de la salvación no tiene que esperar nada de nuestra historia. Está ya establecida, una vez para siempre, en las normasconciliares y en las representaciones teológicas. la historia no hace más que manifestar cuáles son los puntos más opuestos a esta salvación.
- Se define la salvación únicamente en función de la condición humana en general: el pecado, el sufrimiento, la muerte. Y como estos tres elementos son constantes (sean cuales fueren las condiciones históricas o las transformaciones sociales, siempre se peca,se sufre y se muere), las condiciones históricas importan poco.

El cristianismo ha nacido de un doble acontecimiento: ha heredado el acto por el que Dios rescató al pueblo hebreo de la esclavitud por medio de Moisés (pascua judía), y conmemora como una promesa la lucha de Jesús que, condenado por los poderosos, se impuso a sus discípulos como un ser vivo (pascua cristiana). La primera acciónsubraya fuertemente el arraigo histórico del cristianismo; la segunda pone de manifiesto la importancia radical de la anterior.
1. Celebración de la pascua judía. La pascua cristiana no ha abrogado a la judía, sino que la ha recogido en un nivel superior. Y esta pascua judía celebraba una liberación concreta, la ruptura de una esclavitud. Dios hizo suyo el grito de los esclavos hebreos; puso supoder al servicio de esta liberación. Y lo que hace a Israel es este recuerdo.
2. Celebración del acontecimiento pascual. En la eucaristía conmemoramos el acto por el que hemos pasado de la esclavitud a la liberación.
Pero este acto de Cristo, ¿está también realmente arraigado en la historia?
Se interpreta demasiadas veces como si noto case más que a la condición humana en general.
Y esto permiteconmemorarlo en cualquier situación histórica. Pongamos un ejemplo. Si se compara el discurso del cardenal chileno Henríqueza Allende con el que dirigió al general Pinochet, se comprueba que dice lo mismo. Y puede hacerlo, pues está claro que, si el acontecimiento pascual no toca más que a la condición humana en general. se peca, se sufre y se muere lo mismo bajo Allende que bajo la Junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS