Cristologia

Páginas: 34 (8377 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
¿Tuvo María otros hijos?
Una de las más controversiales enseñanzas de la Iglesia Católica tiene que ver con la virginidad perpetua de María. Esta doctrina sostiene que María continuo siendo virgen después del nacimiento de Jesús, y que las referencias bíblicas que sugieren hermanos son realmente referencias a primos (Catecismo de la Iglesia Católica, párrafo 510).
Mientras la veneración a Maríase incrementó a través de los siglos, el vehiculo de la Tradición Sagrada se convirtió en el medio para promocionar nuevas doctrinas que no están explícitamente enseñadas en la Biblia. La virginidad de María es claramente enseñada en las Escrituras cuando describe el nacimiento de Jesús. Pero, ¿Es avalada por la Biblia la doctrina de su virginidad posterior? ¿Perdió María su virginidad despuésque nació Jesús? ¿Revela la Biblia que María tuvo otros hijos, es decir, que Jesús tenia hermanos y hermanas?
La Biblia no declara que María mantuviera su virginidad y que no tuviera más hijos. De hecho, la Biblia parece declarar lo contrario: (Todas las referencias son de la RV60.)
1. Mateo 1:24-25 – “Y José se levantó de su sueño, e hizo lo que el ángel del Señor le mandó, y tomó a su esposa,y la mantuvo virgen (no la conoció) hasta que dio a luz a su Hijo; y llamo su nombre Jesús.”
2. Mateo 12:46-47 – “Mientras El estaba hablando a las multitudes, he aquí, Su madre y hermanos estaban fuera, buscándole para hablarle. Y uno le dijo, “He aquí, tu madre y tus hermanos están esperando afuera y buscan hablarte.”
3. Mateo 13:55 – “¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama sumadre María, y sus hermanos, Santiago y José y Simón y Judas?”
4. Marcos 6:2-3 – “Y cuando el sábado había llegado, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos de los oyentes estaban atónitos, y decían, ¿De donde saca este hombre estas cosas, y que sabiduría es esta que le es dada,  y tales maravillas por sus manos son hechas? ¿No es este el carpintero, el hijo de María, y  hermano de Santiagoy de José y de Judas y de Simon? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?”
5. Juan 2:12 – “Después de esto, El bajó a Capernaum, El y su madre, y sus hermanos, y sus discípulos; y se quedaron ahí unos pocos días.”
6. Hechos 1:14 – “Todos estos estaban unánimes perseveraban en la oración,  y ruegos, junto con las mujeres, y María la madre de Jesús, y con sus hermanos.”
7. 1 Cor. 9:4-5– “¿No tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho a traer con nosotros una hermana como esposa, como el resto de los apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”
8. Gal. 1:19 – “Mas a ninguno de los apóstoles vi excepto a Santiago, el hermano del Señor.”
Una lectura inicial de estos textos bíblicos parece aclarar el asunto: Jesús tenía hermanos y hermanas. Pero estas escriturastan evidentes no quedan sin respuesta para los Teólogos Católicos. El principal argumento en contra estos textos bíblicos es el siguiente:
En Griego, la palabra para hermanos es adelphos y para hermana adelphe. Esta es usada en diferentes contextos: para niños con mismos padres (Mateo 1:2; 14:3), descendientes de parientes (Hechos 7:23, 26; Heb. 7:5), los Judíos como un todo (Hechos 3:17, 22),etc. Por lo tanto, el termino hermano (y hermana) puede también referirse a primos de Jesús.
Ciertamente hay merito en este argumento. Sin embargo, diferentes contextos dan diferentes significados a las palabras. No es legítimo decir que debido a que una palabra tiene un amplio espectro de significados, usted pueda transferir cualquier parte del espectro de significados a cualquier texto que usa lapalabra. En otras palabras, solo porque el termino “hermano” significa “compañeros Judíos” o “primo” en un lugar, no significa que tengan el mismo significado en otro. Por tanto, cada versículo debe ser visto en el contexto para evidenciar lo que significa.
Analicemos brevemente unos cuantos versículos en cuanto a los hermanos de Jesús.
Mateo 12:46-47, “Mientras El hablaba a las multitudes, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS