cristologia

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
El Hijo
En hebreo la palabra «hijo» no expresa sólo las relaciones de parentesco en línea recta, sino que designa también ya la pertenencia a un grupo: «hijo de Israel», «hijo de Babilonia» Ez 23,17, «hijo de Sión» Sal 149,2, «hijos de los profetas» 2Re 2.5, «hijo del hombre» Ez 2,1.. Dan 8,17; ya la posesión de una cualidad: «hijo de paz» Lc 10,6, «hijo de luz» Lc 16,8 Jn 12,36.

Aquí sólonos interesa la utilización de la palabra para traducir las relaciones entre los hombres y Dios.
AT
En el AT la expresión «hijo de Dios» designa esporádicamente a los ángeles que forman la corte divina Dt 32,8 Sal 29,1 89,7 Job 1,6. Es probable que este empleo refleje lejanamente la mitología de Canaán, en que la expresión se entendía en sentido fuerte. En la Biblia, dado que Yahveh no tieneesposa, sólo tiene una significación atenuada: únicamente subraya la participación de los ángeles en la vida celestial de Dios.
I. ISRAEL, HIJO DE DIOS
Esta expresión, aplicada a Israel, traduce en términos de parentesco humano las relaciones entre Yahveh y su pueblo. A través de los acontecimientos del Éxodo experimentó Israel la realidad de esta filiación adoptiva Ex 4,22 Os 11,1 Jer 3,19 Sab18,13; Jeremías la recuerda cuando anuncia como un nuevo éxodo la liberación escatológica Jer 31,9.24. A partir de esta experiencia, el título de hijo (en plural) puede atribuirse a todos los miembros del pueblo de Dios, sea para insistir en su consagración religiosa al que es su Padre Dt 14,1s Sal 73,15, sea para reprocharles con más vigor su infidelidad Os 2,1 Is 1,2 30,1.9 Jer 3,14. Finalmente, laconciencia de la filiación adoptiva viene a ser uno de los elementos esenciales de la piedad judía. Ella funda la esperanza de las restauraciones futuras Is 63,8 63,16 64,7, así como la de la retribución de ultratumba Sab 2,13.18: los justos, hijos de Dios, serán asociados para siempre a los ángeles, hijos de Dios Sab 5,5.
II. EL REY, HIJO DE DIOS
Cuando el antiguo Oriente celebraba la filiacióndivina de los reyes, era siempre en una perspectiva mítica, en que la persona del monarca era propiamente divinizada. El AT excluye esta posibilidad. El rey no es sino un hombre como los demás, sometido a la misma ley divina y sujeto al mismo juicio. Sin embargo, David y su raza fueron objeto de una elección particular que los asocia definitivamente al destino del pueblo de Dios. Precisamentepara traducir esta relación creada entre Yahveh y el linaje regio dice Diospor el profeta Natán: «Yo seré padre para él y él será hijo para mí» 2Sa 7,14 Sal 89,27. En adelante el título de «hijo de Yahveh» es un título regio, que muy naturalmente vendrá a ser un título mesiánico Sal 2,7 cuando la escatología profética enfoque el nacimiento futuro del rey por excélencia Is 7,14 9,1..
NT
I. JESÚS,HIJO ÚNICO DE DIOS
1. En los sinópticos el título de Hijo de Dios, fácilmente asociado al de Cristo Mt 16,16 Mc 14,61 p, aparece en primer lugar como un título mesiánico. Así está expuesto a equívocos, que Jesús habrá de disipar. Desde su preludio, la escena de la tentación acusa la oposición entre dos interpretaciones. Para Satán ser hijo de Dios significa gozar de un poder prodigioso y de unaprotección invulnerable Mt 4,3.6; para Jesús significa no hallar alimento ni apoyo sino en la voluntad de Dios Mt 4,4.7. Jesús, rechazando toda sugestión de mesianismo terreno, deja aparecer el vínculo indisoluble que le une al Padre. De la misma manera procede ante las declaraciones de los posesos Mc 3,11 p 5,7 p: éstas muestran en los demonios un reconocimiento involuntario de su persona Mc 1,34;pero son ambiguas, por lo cual Jesús impone silencio. La confesión de fe de Pedro, «tú eres Cristo, Hijo de Dios vivo», proviene de una auténtica adhesión de fe Mt 16,16s, y el evangelista que la refiere puede darle sin dificultad todo su sentido cristiano. Sin embargo, Jesús previene inmediatamente un equívoco: su título no le garantiza un destino de gloria terrena; el Hijo del hombre morirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS