Cristologia

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN: 
¿QUÉ HA CAMBIADO EN LA CRISTOLOGÍA?
 
I. LA CRISIS DE LA IMAGEN ANTIGUA.
El esquema de la antigua Cristología era, aproximadamente, el siguiente: se partía dando una definición de lo que es encarnación (por ej.: Assumptionaturaehumanae in personamdivinam), después se intentaba probar que eso precisamente era lo que se había dado en Jesús de Nazaret. Y luego, a partir de ahí, seiba deduciendo cómo tenía que ser necesariamente Jesús, supuesto que era precisamente la realización de esa definición de encarnación. Finalmente, a esta Cristología la seguía una soteriología como un tratado separado de ella.
De semejante proyecto, aun en sus realizaciones más perfectas, se han seguido unas consecuencias nefastas.
1.- Empobrecimiento de las relaciones Dios-hombre
Karl Rahnerha dicho que en la cabeza de casi todos los cristianos existe una especie de "monofisismo latente". Es decir, que la mayoría en el fondo de su corazón, no llegan a concebir a Jesús como un hombre auténtico. Le atribuyen, quizá, un cuerpo auténtico de hombre, pero no una auténtica psicología y una auténtica vida de hombre.
Así hay gente que dice con frecuencia, con gozo y con miedo: Ese es unJesús muy humano. Como si ser muy humano implicase ser menos divino. Pues eso es exactamente monofisismo: creer que Jesús, para ser verdaderamente Dios, tenía que ser un poco o un mucho menos hombre de lo que somos nosotros y, por tanto, creer que Dios sólo puede ser totalmente Dios a costa de que el hombre sea menos hombre.
Y tenemos más ejemplos. Todos hemos oído decir frases como ésta: Dios dijo:amaos los unos a los otros... o Jesús era Dios. Estas frases, que no son totalmente falsas, se prestan a un malentendido fantástico. Pues para la mayoría de la gente sólo pueden significar una de estas dos cosas: o que la humanidad de Jesús es lo mismo que su divinidad y, por tanto, cuando Jesús dice una cosa es Dios mecánicamente quien la dice; o que la humanidad de Jesús no es más que una meraapariencia, como un vestido o un disfraz que la divinidad se puede poner o quitar a su gusto. En ambos casos, la humanidad de Jesús ha dejado de ser real: se ha convertido en una especie de robot, para el que no queda más espacio real de humanidad -en el mejor de los casos- que el de las sensaciones físicas: dolor, hambre, cansancio, etc. De esta manera se llega a pensar, sin darse cuenta, que eldolor físico que sintió Jesús era, sí, como el nuestro, pero lo que habría pasado por la psicología de Jesús no era como lo que pasa por la nuestra (a saber: lucha, oscuridad, tentación, duda, ignorancia del camino, etc.).
2.- La divinidad dictada a priori
Según el esquema de la Cristología antigua que hemos propuesto, se va deduciendo el ser de Jesús a partir del presupuesto de que Jesús es larealización de la idea de encarnación de Dios. El esquema argumentativo es siempre semejante a este: Dios es así o asá; Jesús era Dios; luego Jesús tenía que ser así o asá...
¿Qué ocurre a la larga? Pues que el ser de Jesús es deducido y, en consecuencia, sólo se encuentra en Jesús al Dios que nosotros ya conocemos o creemos conocer: al Dios de la filosofía. De esta manera Jesús no revela nada delser de Dios. Incluso el que Dios sea trino, no lo revela el ser de Jesús, sino que lo revelan sus palabras expresas sobre ello. Y por eso cuando la gente que piensa así oye decir que a lo mejor esas palabras expresas sobre la Trinidad no fueron pronunciadas por Jesús sino que las pusieron los primeros cristianos en sus labios, pues es muy natural que se les hunda la tierra y no hagan pie. Nopueden entender que los primeros cristianos hayan leído esas palabras precisamente en el ser de Jesús y no en sus enseñanzas orales y expresas sobre Dios.
De esta manera, también, teníamos un Jesús omnipotente, omnisciente y omnitodo. Cuando en los evangelios nos tropezábamos con un rasgo de Jesús que parecía contradecir esa imagen -por ejemplo un Jesús que duda o pregunta algo-, se explicaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS