Cristologia

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
CAPÍTULO II: CRISTOLOGÍA
I. LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS
1. Anunciación y nacimiento; el sí de María
Para que anuncie la realización inminente del gran acontecimiento, Dios envía a Gabriel, su “mensajero”. El ángel se presenta primeramente al sacerdote Zacarías y le predice el nacimiento de Juan, el precursor que “precederá al Señor” para prepararle un pueblo bien dispuesto (Jn1,17). Pero elanuncio decisivo lo dirige el ángel:
“a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El ángel entró en su casa y la saludó diciendo: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo… Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. El será grande y se lo llamará Hijo del altísimo…” (Lc.1,27-33)
El niño nacerá virginalmente: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra. Por el eso el niño será santo y se lo llamará Hijo de Dios”. (Lc. 1,35).
De este modo queda atestiguado que con Cristo comienza un tiempo absolutamente nuevo; que Él llega fuera de la serie de acontecimientos que el hombre es capaz de producir; en fin, que el hombre nacido deMaría es directamente Hijo de Dios.
María, protagonista del primer diálogo de fe de la Nueva Alianza, pronunciada el “hágase” que franquea la puerta de la historia al Salvador de los hombres. María tiene sus propios méritos porque ella acepta libremente colaborar con el plan de Dios. Dios le presenta su proyecto y ella, libremente acepta colaborar con Él.
2. El comienzo de la misión de Jesús.Aproximadamente a los treinta años, Jesús comenzó su vida pública. Pero antes, el precursor le prepara el camino. Salido del desierto, vestido con piel de camello y cinturón de cuero, Juan, último de los profetas de la antigua alianza, recorre la región del Jordán, incitando a la conversión. A quienes aceptan su mensaje, los hace participar en un rito de purificación o bautismo.
Confundido entre loshombres pecadores a quienes viene a salvar de su pecado, también Jesús se acerca al río Jordán y pide a Juan que lo bautice. Entonces aparece sobre él la señal de Espíritu de Dios y se escucha la voz del Padre que dice:
“Este es mi Hijo muy querido en quien tengo puesta mi predilección”. (Mt. 3,17).
Dios ha presentado a su Hijo como el Mesías esperado, y éste puede iniciar su misión salvadora.Pero antes, se interna en el desierto para prepararse con la oración y el ayuno. Satanás trata de torcer su plan de Siervo obediente y sufrido de Dios y le propone tres armas políticas para dar eficacia a su difícil misión: convertir las piedras en panes, dar un espectáculo demagógico en lo alto del templo, hacer suyos todos los reinos de la tierra. Jesús rechaza al tentador. Sus armas serán lapobreza, la humildad, la mansedumbre, la misericordia, la rectitud de corazón, el hambre y sed de justicia y, al cabo, el sacrificio de su propia vida.
3. La predicación del Reino de Dios
Jesús sale a predicar por la Galilea, en la región costera del mar de Genesaret. Su primer anuncio es:
“Conviértanse, porque el Reino de los cielos está muy cerca” (Mt. 4,17).
Dicha predicación aparece sistematizadadidácticamente en cinco grandes discursos en el evangelio de san Mateo:
1. El discurso del monte: en el que Jesús proclama la carta Magna o programa fundamental del Reino. Mt. 5,7.
2. El discurso apostólico o de la misión: en el que imparte a los apóstoles las consignas de fondo para la predicación del Reino: Mt. 10.
3. El discurso de las parábolas: en el que señala la naturaleza, condiciones yobstáculos del Reino. Mt. 13
4. El discurso de la comunidad o Iglesia: en el que anuncia los criterios de humildad y caridad que deben regular las relaciones entre los miembros de la Iglesia, como realización histórica de Reino de Dios. Mt 18.
5. El discurso escatológico: en el que anuncia las crisis y vicisitudes que preparan el advenimiento final y definitivo del Reino, y exhorta a esperarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS