Cristología

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
TÍTULOS CRISTOLÓGICOS QUE JESÚS NUNCA SE ATRIBUYÓ A SÍ MISMO, PERO QUE SI LE ATRIBUYERON LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS
El campo de la cristología es muy extenso. Dentro de ella se pueden tratar temas como la concepción milagrosa de Jesús, el nacimiento virginal, la encarnación, vida, muerte y resurrección del Señor Jesús, y otros más. En este ensayo se desarrollará una descripción breve yobjetiva de los títulos que se le atribuyen a la persona de Jesús, conocidos como los títulos cristológicos.
La Biblia presenta varios títulos acerca de Jesús, unos atribuidos por Él mismo, y otros atribuidos por las comunidades primitivas como resultado de su reflexión histórico-teológica. Cada título presenta un aspecto de la vida y misión de Jesucristo. Sin embargo, a pesar de susdiferencias, todos ellos como dice Rudolf Bulltmann “designan al portador escatológico de la salvación.”1 Como guía de nuestro escrito, tomaremos el orden que presenta Oscar Cullmann en su Cristología del Nuevo Testamento. Ya que el título del ensayo expresa la idea que se estudiarán los títulos que la comunidad le atribuyó a Jesús, no tratamos los títulos de Profeta e Hijo de Hombre. A continuaciónestudiemos estos títulos cristológicos.
1. Jesús, el Siervo Sufriente
En el Antiguo Testamento, específicamente en los escritos del profeta Isaías, hay pasajes que nos hablan del siervo sufriente, también conocido como “Ebed Yahvé”. Estos pasajes son: Isaías 42: 1-7; 49: 4-11; 50: 1-11 y 52:13-53:12. El primero presenta al Siervo sufriente como “libertador”, el segundo como “salvador”, el tercerocomo “obstruido en su misión liberadora” y el cuarto como “redentor, donde la muerte es necesaria para la liberación.”2 El título Siervo Sufriente encuentra su origen en las profecías de Isaías. Este siervo sufriría para llevar a cabo algo, realizar una misión de libertar, salvar y redimir al hombre, pero en esta misión el siervo debería morir. Isaías 52:13-53:12 es el pasaje bíblico más expresivorespecto a la misión del Siervo Sufriente de Jehová. El profeta Isaías nos ofrece una descripción de la vida y sufrimiento por el cual pasará el Siervo hasta llegar a la muerte, y como Dios lo exaltará y le dará posición de honor. Sin embargo, según Christian Duquoc, “Isaías describe la obra y la suerte del siervo, pero no nos dice quién es.”3 Entonces no podríamos adelantarnos y suponer deprimera mano que el Siervo Sufriente es Jesús. Es sumamente importante considerar los escritos del Nuevo Testamento, los evangelios y específicamente la epístola a los filipenses.
Pero ¿qué relación encontramos entre Jesús y el Siervo Sufriente? Respecto al Siervo Sufriente Oscar Cullmann menciona que: “La función principal del Siervo de Dios reside en su sufrimiento y muerte sustitutivos.”4 Jesústambién habló de un aspecto de su vida y ministerio, su muerte. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Marcos 10:45), esta cita nos deja ver de forma más clara la idea de que Jesús tenía acerca de su muerte como un rescate; Jesús daría su vida para rescatar a hombres y mujeres. Este es el único pasaje que se puede citarentre las palabras de Jesús respecto a la alusión de Isaías 53.5 Probablemente sea porque no encontramos otros textos que se acerquen más explícitamente a la idea de muerte de Jesús como Siervo sufriente.
Isaías 53:8 dice: Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Al finalde la cita habla que el Siervo sufriente sería herido por las rebeliones del pueblo de Dios. Este texto nos acerca a una idea clara de la interpretación de la muerte de Jesús como expiación de pecados; una interpretación que le da la comunidad primitiva a la muerte de Jesús. “Su muerte es… parte integrante de su misión.”6 Por otro lado está la interpretación que Pablo le da a la muerte de Jesús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS