Cristología

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
CRISTOLOGIA

Tomado de: SABOURIN, Léopold. La Christologie á partir de textes clés. París, Cerf. 2006. Traducción hecha por Nicolás Alberto Alzate Mejía.

INTRODUCCION GENERAL
Cristo nos comunica con Dios; nos habla de Dios por medio de la revelación y nos da a Dios por medio de la salvación. La revelación y la salvación de Dios tienen en Cristo su máximo alcance, porque él es Dios hechohombre. Gesto y Palabra, hecho y significado, conforman el dinamismo profundo de la historia de nuestra salvación. El gesto o el hecho de la salvación es la acción de Dios en la historia humana; el significado o la revelación es la explicación de esta acción divina en la historia del hombre.
Cristo, siendo Dios humanizado, con su encarnación se convierte en punto de referencia para cualquierexperiencia que el hombre pueda tener de Dios; y al ser el Hombre hecho Dios, con su resurrección se convierte en fundamento de la esperanza para todo lo que tenga que ver con el hombre.
1.- Cristo es la plenitud de la salvación.
Cristo nos comparte la salvación de Dios Padre, porque "El es imagen de Dios invisible, primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en loscielos y en la tierra, las visibles y las invisibles; los tronos, las dominaciones, los principados y las potestades; todo fue creado por él y para él; él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia. El es también la cabeza del cuerpo de la Iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que él sea el primero en todo, pues Dios tuvo a bien residir en éltoda su plenitud, y reconciliar por él y para él, pacificando mediante la sangre de su cruz lo que hay en la tierra y en los cielos" (Col 1,15-20).
En este himno de la Carta a los Colosenses, san Pablo nos presenta a Cristo como el centro de la creación, al decir que todo fue hecho por él (dia = por medio de). En él la creación entera tiene su consistencia —permanece en la existencia—, y Cristo dala plenitud a todo cuanto existe (pros = hacia, tiende a).
Por otra parte san Pablo nos hace ver que Cristo es "imagen de Dios invisible", es decir, es la imagen visible de Dios que de no ser por Cristo no podríamos conocer. Solamente Cristo hace clara la imagen y semejanza de Dios que todos llevamos desde nuestro nacimiento (Gen 1,26). Esta imagen y semejanza de Dios que somos, impresa en nuestroser y envuelta en la fragilidad de nuestra condición humana, se vuelve clara y transparente por medio de Cristo.

Por Cristo tenemos acceso a la creación entera, pero sobre todo tenemos acceso a Dios Padre. Sin Cristo esta creación en la que vivimos se volvería en contra de nosotros para perdernos en su inmensidad y en su grandeza; pero Cristo nos da la clave de la integración dentro delcosmos, y también la clave de integración con Dios.
La salvación es la comunión o la cercanía del hombre hacia Dios; pues bien, en Cristo se nos da el máximo de la salvación, porque él es la máxima cercanía que el hombre puede tener hacia Dios ya que Cristo es Dios hecho hombre, es Dios encarnado. No podemos entonces esperar una salvación mejor que la que nos da Cristo, ni tampoco una revelación divinafuera de la que él nos ha entregado.
"El es también la cabeza del cuerpo de la iglesia", y como bautizados podemos llegar a la plenitud de la salvación precisamente porque el bautismo nos une a Cristo, pues el hecho de haber nacido a imagen y semejanza de Dios es insuficiente para alcanzar la salvación, ya que esa imagen quedó empañada por la desobediencia de Adán. Solamente el bautismo nos dala gracia y la vida de Cristo, y por medio de los demás sacramentos que nos siguen alimentando con esa gracia, es cómo podemos llegar a conocer a Dios y a su creación entera a través de Cristo Jesús.
Podemos decir que en esta vida se dan tres grados de acercamiento a Cristo; el primero, en el momento de nacer, por la imagen y semejanza de Dios con las que fuimos creados; luego con el bautismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS