Cristooo

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Vía parenteral
Véase también: Nutrición parenteral.
Aun cuando su significado primigenio no sea ese, hoy en día se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamadaaguja de uso parenteral. Tienela ventaja fundamental de que aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes, disenterías, etc.).
La vía parenteral presenta varios inconvenientes:
* Precisa de instrumental para surealización, que debe de estar adecuadamente esterilizado.
* En la mayoría de los casos precisa de otra persona para su uso, en ocasiones altamente calificada.
* Favorece la infección local y, si no se guardan las precauciones adecuadas, el contagio entre pacientes.
* En caso de reacción adversa al fármaco la intensidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reacción se ve acortado frente ala vía oral.
* Presenta algunos inconvenientes propios de cada técnica: tromboflebitis, embolia arterial, absceso parietal, neuralgias, necrosis dérmica, etc.
Según a qué nivel se deposite el fármaco hay varios tipos muy usados:
[editar]Vía subcutánea
La aguja atraviesa la piel buscando depositar el fármaco a nivel subdérmico, en donde el plexo arteriovenoso lo absorbe y lo incorpora a lacirculación sistémica. Muy usada con fármacos como las insulinas o las heparinas, presenta la posibilidad de aumentar o retrasar la absorción utilizando excipientes adecuados o añadiendo otras sustancias coadyuvantes
[editar]Vía intramuscular

Áreas de aplicación del inyectable intramuscular.
La aguja atraviesa piel y llega hasta el músculo, en cuyo seno deposita el fármaco, que se absorbepor los capilares del mismo. El depósito de una cantidad de líquido en el espacio intersticial provoca en sí mismo dolor, tanto mayor cuanto mayor sea el volumen depositado. Este dolor puede aumentar según la naturaleza química del producto, su pH y otros factores como la naturaleza de los excipientes. Dado que las sustancias oleosas no pueden administrarse directamente en el torrente sanguíneoesta vía es de elección para los fármacos liposolubles que no pueden darse por vía oral. Para disminuir el dolor y mejorar la absorción, es preferible usar un músculo ancho y con gran masa muscular, por lo que las localizaciones idóneas son el cuadrante superoexterno de las nalgas (en músculo glúteo), cara anterior del muslo (cuádriceps) y cara externa del brazo (músculo deltoides). Igualmente, esútil la actividad del músculo elegido y la aplicación de calor local para mejorar la absorción.
Las complicaciones de uso de esta técnica más frecuentes son el abscesointramuscular, el depósito erróneo en una vena o arteria y la neuritis por depósito o abordaje directo de un nervio.
En algunos lugares existe la creencia de que la utilización de esta técnica es más rápida y eficaz que la víaoral. Nada más lejos de la realidad. Aun cuando en algunas ocasiones es cierto, la rapidez de absorción depende mucho de la naturaleza del fármaco utilizado. Así, por ejemplo, sustancias como el diazepam se absorben mejor y más rápidamente por vía oral que por vía intramuscular. Por otra parte, la duración del efecto del fármaco utilizado por vía intramuscular suele ser menor que cuando se utiliza lavía oral. Se suele usar esta vía para la administración de sustancias que serían irritantes por vía oral como los preparados de hierro.
[editar]Vía intravenosa
La aguja atraviesa la piel y el tejido celular subcutáneo para abordar la pared de la vena y atravesarla, dejando el fármaco en su interior. Se utiliza para la administración de grandes volúmenes de líquidos (sueroterapia) y para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS