CRISTÓBAL de LOSADA Y PUGA

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
CRISTÓBAL DE LOSADA Y PUGA

“Con una inagotable predilección por la ciencia y su trascendencia en el desarrollo de las sociedades, don Cristóbal de Losada y Puga fue un Minero Notable que desdeinicios de la segunda década del siglo XX tuvo una brillante carrera como matemático e investigador, reconocido no solo en las principales universidades del país sino también del mundo”.

Hijo de donEnrique Cristóbal de Losada Plissé y de doña Amalia Natividad Puga y Puga, nació en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, el 14 de abril de 1894. La niñez y adolescencia de Cristóbal de Losada yPuga transcurrió en el departamento de Cajamarca, se dice que fue allí donde el niño Cristóbal inició su romance con las matemáticas. En 1913 viajó a la capital y postuló a la antigua Escuela deIngenieros de Lima, hoy denominada Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de donde egresó en 1919 como Ingeniero de Minas, cabe recordar también que en aquella promoción la integraban sus amigos EmilioA. Fort y Raúl de la Flor, en aquel tiempo en el que se iniciaba la construcción de la fundición de La Oroya.

Sus primeras experiencias laborales las desarrolló bajo la dirección del Cuerpo deIngenieros de Minas del Estado y un año después, por iniciativa del Dr. Julio C. Tello y en compañía de los geólogos José Bravo, Carlos Lissón, el Dr. Honorio Delgado, conformó la primera directiva de laAsociación Peruana para el Progreso de la Ciencia, y esto último produjo su acercamiento al mundo académico y sobre todo al científico.

Se destacó como profesor de la Escuela Militar deChorrillos, lugar donde dictó los cursos de Álgebra, Aritmética, Mecánica Elemental y Geometría Descriptiva.

En 1923 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos con la tesis "Sobre las curvas de Rodadura", gracias a esto dicha casa de estudios le permitió tener a su cargo las cátedras de Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo de Probabilidades así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pugiese
  • El pug
  • El pug
  • Perro pug
  • Puga Infuceba
  • Pug o carlino
  • El Pug Y El Embarazo
  • cristobal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS