Critón

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Álvaro Mata

Critón

El Critón es un dialogo entre Sócrates y un discípulo suyo Critón que se produce cuando Sócrates ya ha sido condenado a muerte y este se encuentra ya en la cárcel, esperando a que se haga efectiva su condena de muerte.
El dialogo plantea el intento de compra de la libertad de Sócrates por parte de su discípulo Critón el cual durante todo el dialogo intenta convencerlepara que se deje ayudar y que escape.
Critón de Atenas (griego antiguo Κρίτων, Criton, Kríton) fue un filósofo griego del siglo V a. C., amigo y discípulo de Sócrates, más conocido por su amistad con éste que por su condición de filósofo.
Fue uno del círculo de amigos de Sócrates que intentó convencerlo para huir de la prisión.
Sus hijos Critóbulo, Hermógenes, Epígenes y Ctesipo, también fuerondiscípulos de Sócrates.

Técnicamente, Platón escribió el Critón en una fecha muy próxima a la Apología, según algunos estudios alrededor del año 356 A.c. en el primer periodo Socrático.

ARGUMENTO

Platón comienza el dialogo con una imagen de Critón velando el sueño de su amigo Sócrates y cuando este despierta y le dice que por que no le había despertado empiezan el dialogo, Critón le diceque porque le queda poco tiempo no quería enojarle, y le dice que dentro de poco llegara el barco de Délos, el cual indica que el tiempo en el que la ciudad debe continuar pura a terminado y que ya se va a poder cumplir la sentencia que hasta ahora no se había podido llevar a cabo.
Sócrates habría podido huir de Atenas y librarse del juicio pero no lo hizo por lo que ahora solo les queda laposibilidad de una evasión, para la cual estaban dispuestos sus discípulos y amigos, hombres acaudalados algunos de ellos, como es el caso del mismo Platón, a emplear el dinero que hiciese falta para comprar las complicidades de los que fuesen necesarios, sobornarlos y con ese soborno conseguir el fin al que se debían y que creían justo. Critón intenta convencerle de ello diciéndole que el se haríacargo de pagar lo que fuera necesario.
Pero Sócrates va anulando, con sus argumentos, uno por uno, todos los razonamientos que Critón usa para intentar que evada la condena y sobreviva, hablando de que no debe importarle lo que la gente diga, que aunque se haya cometido una injusticia con el, ellos no deben cometerla ahora librándose de la condena injustamente así continua hasta llegar almonólogo de las leyes de la ciudad.
Sócrates se sentía que tenía una misión educadora sobre sus conciudadanos, en el Critón se nos muestra esa; renunciar a ella y dice que renunciar a ella por la muerte sería invalidar toda su vida. Sócrates quiere dar a su amigo razones, que aplicadas a los deberes del individuo con respecto a las leyes, dejan desarmado a Critón, quien poco ha podido discutir en sudeseo de Sócrates se deje ayudar por sus amigos y que rehúya la condena. Critón aporta razones de índole personal, razones que resultan débiles ante la significación de las leyes, columnas de la ciudad que, de ser violadas por los ciudadanos, pueden acarrear, la ruina de aquello que sostienen.
Critón contesta, recurriendo al argumento de la injusticia de las leyes, que ante Sócrates no tiene máséxito que los que le han precedido.
Pero Sócrates dirá que lo que importa es ser fiel a sí mismo, siempre que la razón no se oponga a ello, y, que los razonamientos que antaño parecieron justos, no se pueden desechar por que ahora le convenga desecharlos para poder sobrevivir, que eso no seria justo.
En el monologo, Sócrates hablando como si fueran las leyes dice que el podría haber elegidomarcharse de la ciudad, a otra que tuviera otras leyes, pero eligió quedarse, y por esa elección debe cumplir las leyes de la ciudad y si las desobedeciera estaría cometiendo una triple injusticia: desobedecer a las leyes como progenitoras, como nodrizas y porque habiendo acordado que las iba a obedecer, no lo ha hecho.
Las leyes dicen que en el caso de que las hubiera incumplido tendría que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critón.
  • Criton
  • El criton
  • Critón
  • criton
  • criton
  • criton
  • critón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS