Critón

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE FILOSOFÍA
PROGRAMA DE FILOSOFÍA
PRE-SEMINARIO: PLATÓN – LA TRILOGÍA (EUTIFRÓN, APOLOGÍA, CRITÓN)
Prof. Daniel Ribero
Relatoría 50c-54d
Brian Díaz_____________________________________________________________________
Sócrates: ¿modelo del ciudadano perfecto?
Empezaré diciendo que esta la relatoría pretende analizar uno de los fragmentos másdifíciles en el dialogo del Critón. Resalto el hecho de no pretender dar respuesta a la pregunta planteada, sino que, mediante el análisis del fragmento busco profundizar en ella, brindando argumentos a favor y en contra de cualquier respuesta, para que de esta manera el lector pueda desde el análisis realizado en la relatoría, constituir en su reflexión una respuesta racional a la pregunta.
Al igualque en el anterior fragmento, Sócrates, como personaje de uno de los diálogos más cortos de Platón, propone muchos argumentos a favor de su forma de vida y además continúa brindando críticas a la ciudad. Debo aclarar que, con la palabra modelo me refiero a la actividad ejercida por una persona que desea implantar con su vida un ejemplo, en este caso, uno de vida que promulgue el examen racionalentre los ciudadanos atenienses.
En la apología, Sócrates urge a sus conciudadanos a cuidar del alma. En el Critón, cuida de su alma al analizar la propuesta hecha por su amigo, da el ejemplo del autoexamen que guía su vida. La importancia del cuidado que enuncia Sócrates en su vida, tanto del cuerpo como del alma, será desarrollada de manera más detallada por su discípulo Platón en diálogosposteriores como la Republica o el Gorgias.
Analizo el hecho de que la personificación de las leyes por parte de Sócrates, como la representación del autoexamen, el cual (bajo la ética socrática) se convierte en el juez de cada acción que nos proponemos como individuos. Por esta razón el filósofo personifica a las leyes, y son éstas las que asimismo, le preguntan. Para él el autoexamen es el pasonecesario e ineludible del ciudadano ejemplar antes de dar cualquier paso.
Por esta razón, Sócrates en concordancia con su pensamiento, inicia el examen de la propuesta de Critón bajo las siguientes máximas que ha desarrollado a lo largo de los diálogos que hemos tratado:
* El bienestar del alma es más importante que el del cuerpo.
* Obrar mal es perjudicial para el alma.
* Incumplirun contrato legítimo, establecido libremente, es injusto.
* Solo quien conoce el bien es capaz de hacerlo, pero, asimismo es capaz de hacer los mayores males.
* Bajo ninguna circunstancia se debe cometer injusticia.
Bajo estos preceptos, Sócrates es consciente de que no fueron las leyes quienes lo condenaron injustamente a la pena capital, sino los hombres, la mayoría desconocedora.Plantea entonces lo siguiente: si escapa devuelve daño por daño, injusticia por injustica. Y esto, como mencionamos, va en contra de los preceptos que rigen la vida del filósofo.
Sócrates ha convenido con las leyes y no con los hombres, al escapar de su condena, efectuaría injusticia contra la ciudad que le ha favorecido brindándole las leyes necesarias para la educación, el matrimonio, la crianza,incluso la vida. Bajo estos argumentos basados en la crianza y los beneficios, las leyes arguyen que deben ser respetadas incluso más que a los propios padres. Por ello, claman que el ciudadano les pertenece, como el esclavo pertenece al amo; no posee los mismos derechos que ella. Sócrates concluye de esta manera que la patria es lo más venerable y justo tanto para los hombres de juicio como paralos dioses. “¿Acaso eres tan sabio que te pasa inadvertido que la patria merece más honor que la madre, que el padre y que todos los antepasados, que es más venerable y más santa y que es digna de la mayor estimación entre los dioses y entre los hombres de juicio?” (Platón, 2011, p. 51).
Continuando con sus argumentos, las leyes recuerdan a Sócrates que la ciudad hace participes a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critón.
  • Criton
  • El criton
  • criton
  • criton
  • criton
  • critón
  • Criton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS