critca impresionista

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014


Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación
Facultad de Historia, Geografía y Letras
Departamento de Castellano
Licenciatura en Educación c/m en Castellano y Pedagogía en Castellano







“Análisis situado de las obras de teatro”

















Egon Wolff Grobler (Santiago, 13 deabril de 1926) es un dramaturgo chileno, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 2013. Hijo de padre prusiano y madre de origen alemán-sueco, sintió atracción por el arte a muy temprana edad. A los 8 años, oculto de sus padres, comenzó a escribir poesía y a los 14 su padre lo matriculó en la Escuela Militar, intentando alejarlo así de sus tempranas manifestacionesartísticas. En la adolescencia sufrió "su primer ataque de sombra al pulmón, enfermedad que lo mantuvo en reposo y que volvería a padecer dos veces más adelante. En su larga recuperación, se dedicó a leer vorazmente lo que trajo como resultado su primera novela", escrita a los 16 años: El ocaso. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Católica, de la que tituló en 1949, pero luego se dedicaría alteatro. Su carrera empezó a tomar forma, como la de muchos de sus contemporáneos durante los años 1950, al alero de las compañías universitarias, tanto de su alma máter como del experimental de la Chile. Se inició como dramaturgo después de ir a ver, en 1950, la actuación de su amigo Eugenio Guzmán en La muerte de un vendedor viajero, de Arthur Miller: "Esa obra despertó en mí el deseo de escribirteatro. Fui a verla como cinco veces porque me fascinó. Entonces me dije 'Esto es lo que quiero hacer, quiero escribir teatro'", recordaría 63 años más tarde. Su primer gran éxito fue Parejas de trapo, pieza con la que ganó en 1959 el concurso del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Otras obras emblemáticas suyas son Los invasores (1963) y Flores de papel (1970). Hacia el año 2009, suspiezas se habían estrenado en una treintena de países y en un dos decenas de idiomas. Wolff se incorporó en 1979 como profesor titular de Dramaturgia en la Escuela de Teatro de la Católica, cargo que ejerció hasta 1991. Se convirtió en miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en 1983. En 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales deChile. Vive al sur de Santiago, en Calera de Tango, donde tiene su casa.

Desarrolló un estilo expresivo y único, lleno de giros inesperados. En muchas de sus obras, la primera escena es igual a la última, creando un ciclo continuo y completo. Aunque sus temas son universales, su estilo y sus piezas están llenas de referencias a la cultura chilena. Sus dramas tratan temas sociales, políticos yexistencialista tales como el conflicto entre clases sociales, las diferencias generacionales y la decadencia social; también critican los efectos negativos que algunas reglas sociales pueden causar en la existencia de los individuos.

Los metarrelatos que podemos identificar es que Meyer pertenece a la burguesía, ya que se hizo rico gracias a las industrias que pudo poner en marcha, la visión deMeyer y de Pietá sobre la felicidad, tiene que ver netamente con la adquisición de objetos. Por lo que se puede inferir al principio de la obra es que Meyer ha obtenido su fortuna gracias a su esfuerzo, por lo que podríamos afirmar que Meyer pertenece a la meritocracia. También inferimos que la sociedad está viviendo un cambio histórico, ya que se presenta una conciencia de clases de parte de laspersonas más vulnerables de la sociedad, que son los indigentes, personas que viven en la calle, obreros desempleados, el estrato social más pobre adquiere protagonismo en la obra.
En la obra se va presentando la historia en los diálogos que tienen los personajes, obviamente que la forma discursiva que predomina es está ya que se trata de una obra de teatro. También las acotaciones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIO CRITCA
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante
  • impresionismo
  • impresionismo
  • Impresionismo
  • Impresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS